Remedios caseros para hongos en las uñas de manos y pies

Los hongos en uñas de manos y pies, conocido en el lenguaje medico como onicomicosis, tiene la particularidad de producir alteraciones en diversas partes de las uñas, dependiendo del tipo y severidad de la sepsis micótica. Si el hongo lleva a tocar la uña, puede  tocar: la parte inferior, la matriz, la superficie o las proximidades del lecho subungueal (pacientes con VIH). En general los hongos en uñas de manos y pies son tratados con antimicóticos farmacéuticos, pero existen variados tratamientos caseros que pueden ayudar a controlar la infección, de los cuales estaremos hablando en este post.

Características de la infección por hongos en uñas de manos y pies

Hongos en las uñas- onicomicosis

Los hongos que afectan  con mayor frecuencia las uñas de manos y pies, son los llamados  Dermatofitos y las levaduras.

Los Dermatofitos, son los de mayor frecuencia en este tipo de afección, llegando a cubrir 68% de los casos y se caracteriza por entrar a la uña haciendo un desgaste de la superficie, produciendo debilitamiento, deformación de la uña y cambiando su coloración. Puede propagarse a varias uñas simultáneamente y  en caso severo, provocar su desprendimiento. Es más frecuente en los pies que en las manos.

Las levaduras, es la segunda causa de los casos de onicomicosis, especialmente los casos con Cándida albicans; puede alcanzar hasta una tasa del 29% de los infectados. Y afecta esencialmente las uñas de las manos, produciendo inflamación, enrojecimiento y dolor. De no ser tratado eficazmente, puede reinfectarse y convertirse en un problema severo de micosis.

Causas de Infección por hongos en uñas

Entre las causas más probables de infección  por hongos en uñas de manos y pies están:

-La vejez, pues muy probable que las personas mayores de 65 años, padezcan este tipo de lesiones, ya que el cuerpo pierde con la edad parte de su capacidad de defensa;

-el pie de atleta que recién hablamos en nuestro post anterior; el exceso de humedad y calor, pues es el ambiente ideal para el crecimiento de los hongos de este tipo, de allí que atletas y nadadores la padezcan con alta frecuencia;

Problemas de diabetes, también favorecen el cultivo de hongos, ya que  el sistema inmune se deprime bajo la diabetes.

Por contagio, sea por contacto con personas infectadas, ropa, calcetines o implementos de uso personal.

5 Remedios caseros para eliminar los hongos en las uñas

Tratamientos caseros para hongos en las uñas

Veamos cómo utilizar los siguientes 5 tratamientos caseros para eliminar los hongos en las uñas de manos y pies, muy sencillos de preparar y aplicar.

  1. Ajo. El ajo con gran poder fungicida, basta quitar la cascara, triturar formando una especie de ungüento natural, macerando en aceite de oliva o de coco, colar y aplicar el aceite en las lesiones 1 o 2 veces por día.
  2. Aceite de orégano. Utiliza el 1×3, 1cda. de aceite de oliva para 3 gotas de aceite de orégano y aplica en las uñas afectadas por el hongo diariamente hasta que desaparezca la lesión.
  3. Vinagre de Manzana. Diluir, 60ml de vinagre de manzana + 60ml de Peróxido de Hidrogeno + 15 ml de alcohol concentrado al 90%. Dejar reposar  por varias horas, agitar y aplicar con un algodón varias veces al día, hasta conseguir mejoría.
  4. Vicks Vaporub. Se conoce no solo por sus propiedades para tratar problemas bronquiales sino antimicóticos. Como receta puedes usar una porción de Vicks Vaporub y vendajes; aplica el ungüento, cubre con el vendaje por 5 o 6 horas y renueva la aplicación hasta controlar la micosis.
  5. Listerine. Prepara un recipiente amplio para sumergir manos y/o pies afectados, con 1 litro  de agua hervida  y ½ litro de vinagre de manzana y agrega una porción de Listerine clásico (contiene timol  y eucalipto). Sumerge los pies por ½ hora cada día para tratar la onicomicosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *