Hipertensión intraocular – Causas y nuevos tratamientos

Entre los problemas más frecuentes  a nivel del ojo, se encuentra la hipertensión intraocular; que puede provocar lesiones graves y hasta pérdida de la visión. Entre las enfermedades oculares  que reportan este efecto, está el glaucoma; el cual suele tratarse atendiendo inicialmente, el control de la hipertensión intraocular, pero el tratamiento suele ser más amplio.  El problema de  la presión ocular, está asociada a un problema circulatorio y al humor acuoso del ojo. Recientemente, se ha creado un dispositivo de silicona, para proveer de un tratamiento oftalmológico de larga duración efectivo;  a este tipo de pacientes.

Hipertensión intraocular

Hipertensión intraocular – ¿Qué es y cuál es la causa?

Tratamiento de la hipertensión intraocular

La presión normal en el ojo, esta  es regulada por un líquido conocido como humor acuoso; que se encuentra  circundando el ojo, es su parte delantera con un sistema de drenajes oculares (Red trabecular).

Cuando hay problemas circulatorios o de drenajes dentro de esta red, o aumento de la cantidad del líquido; se produce una elevación de presión intraocular (hipertensión intraocular).

Asimismo, no solo  lesiones o ciertas enfermedades oculares pueden detonar la hipertensión intraocular, también ciertos medicamentos, entre ellos los esteroide. Otra causa  está asociada con  lo que se conoce como arco corneal (depósitos de grasa a nivel de la córnea).

Entre las personas más propensas a esta enfermedad se encuentran: Los diabéticos; mayores de 40 años y; aquellos, con antecedentes familiares de glaucoma o hipertensión intraocular.

En cuanto al tratamiento  de la hipertensión intraocular a seguir, estará en dependencia de la magnitud de la subida de presión y del daño que tenga en el ojo. Entre ellos, están:

  • Uso de uno o varios medicamentos como, gotas oftálmicas, como el bimatoprost; que ayuden a bajar la presión ocular, con el respectivo seguimiento en el tiempo para  medir los avances.
  • Si no es posible controlar o bajar la presión con medicamentos, es probable que se tenga glaucoma de ángulo abierto. En cuyo caso, el especialista indicará tratamientos alternativos o complementarios.

Tratamiento novedoso para el Glaucoma

Anillo de silicona oftalmológico

Combinación de bimatoprost con anillo  de silicona oftalmológico 

En artículo publicado por la Academia Americana de Oftalmología, en junio/2017 se pudo conocer   en una investigación; sobre un tratamiento novedoso; donde se utiliza un anillo de silicona oftalmológico, cargado con bimatroprost; un medicamento indicado para el control de la hipertensión  intraocular y  el glaucoma.

Se trata de un dispositivo que permite dispensar el tratamiento oftalmológico de larga duración, a base de bimatoprost,  para el manejo de la hipertensión intraocular. Donde es posible disminuir un 20% la presión del ojo hasta por 6 meses y; que no es sólo  como control, sino que se espera  pueda propiciar la solución de ese  problema  ocular.

El anillo de silicona es insertado y ubicado en la parte interna de los párpados, por el especialista; con apoyo de gotas (lágrimas artificiales);  sin necesidad de intervención quirúrgica. Además, los efectos  o molestias  son pocas, solo en el 6% de los casos se reportó presencia de malestar.

Igualmente, con el uso de este novedoso dispositivo podrán tratarse otras afecciones oculares. Por ejemplo, si se carga con medicamentos para controlar las alergias en los ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *