HIDROGEL, nueva panacea para la salud

El hidrogel se ha convertido en una panacea en el ámbito de la biomédica para atender la salud, tratando de sanar  enfermedades utilizando este elemento, que es un polímero con propiedades prácticas, como la alta capacidad de absorción, no soluble, blando y elástico. Instituciones, como la Unión Europea y Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) apuestan con un alcance prometedor hacia la Ingeniería de tejidos de diferentes órganos, en especial de la piel.

Hidrogel: Futuro y presente

En articulaciones, hidrogel mejora tejido conectivo

Los traumáticos dolores articulares de rodilla parece estar llegando a su fin con el uso de implantes de hidrogel para restaurar cartílago o tejido conectivo localizado en las distintas articulaciones de nuestro cuerpo.

Estudios revelan que el hidrogel tiene características similares en elasticidad y rigidez, al que se consigue en cartílago articular de la rodilla, por lo que permite el desarrollo y la integración a los condrocitos de la persona. Una de las técnicas para implementar este tipo de tejido artificial es la impresión en 3D.

Actualmente la Unión Europea financia iniciativa del Proyecto Hydrozones para elaborar materiales compatibles con la vida y que favorecen el crecimiento de tejido humano y, que atenderá la alta demanda de una población altamente envejecida. Éste proyecto, espera concluir en el 2017 con grandes aportes en biomedicina.

Junto a la aplicación entorno a la parte ósea del cuerpo, el hidrogel se espera que funcione para atender necesidades de restablecimiento de tejido mamario y cardíaco.

Recientemente en el Instituto MIT de Massachusetts, en la Facultad de Ingeniería mecánica se siguen investigaciones en la misma orientación que el Proyecto Hydrozones, confirmando la semejanza de las cualidades del hidrogel con las del tejido humano.

Hidrogel para sanar heridas con una simple banda

El MIT, en un futuro cercano espera tener un wearable electrónico a base de hidrogel de  origen biológico, compatible con la vida interna y externamente y que sirva para diagnosticar y sanar diferentes enfermedades. Pero que a la vez sea el comienzo de otra gran variedad de dispositivos biomédicos.

Se pretende, que estos dispositivos se presenten como una simple banda para monitorear y tomar decisiones inmediatas para sanar heridas de forma autónoma, dispensando controladamente el tratamiento necesario.

Una gran variedad de enfermedades que sanen a través de elementos muy simples, curar y cicatrizar una úlcera u otro requerimiento de salud, será posible colocando una simple banda; así la gran esperanza, el hidrogel como panacea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *