Hidroclorotiazida terapia para la hipertensión arterial

La hidroclorotiazida, es un medicamento que actúa como un eficiente diurético; por lo que suele utilizarse como terapia combinada con otros fármacos como antihipertensivos; sean betabloqueantes, antagonistas de calcio o; vasodilatadores. Entre las posibles combinaciones posibles están el Losartán y la cimetidina; potenciando la acción terapéutica aprovechable para el tratamiento y control de la hipertensión arterial.  Igualmente, independientemente si se usa sola o combinada se deben atender ciertas precauciones y contraindicaciones, tanto de la hidroclorotiazida como del fármaco acompañante.  Especialmente, si se trata de personas ancianas, diabéticos descompensados; con insuficiencia renal o hepática y; con antecedentes de pancreatitis.  

Hidroclorotiazida

Hidroclorotiazida con Losartán- Mecanismo de acción y propiedades

Acción Diurética/ antihipertensiva

Esta es una fórmula combinada, que contiene uno de los principales antagonistas como lo es el Losartán, donde el mecanismo de acción de la combinación se favorece tratar casos de hipertensión; ya que tiene un efecto reforzante como diurético, para eliminar el sodio; pero revertiendo la pérdida de potasio.

Específicamente, la hidroclorotiazida tiene un mecanismo que limita el trasporte de sodio y cloro a nivel renal,  evitando así, la reabsorción del sodio y; con su acción diurética aumenta la expulsión del mismo, a través de la orina.

Mientras que, el Losartán es básicamente un antagonista de los receptores de la hormona angiotensina II; la cual  entre sus funciones procurará  un efecto vasodilatador (por bloqueo de receptores AT1) y; elimina  aldosterona, entre otras sustancias; que bajo una acción combinada logra bajar la presión arterial, ejerciendo una acción antihipertensiva.

Además, de la indicación contra la hipertensión de la hidroclorotiazida bajo su efecto diuretico; también se usa en casos de: edemas por insuficiencia cardíaca, hepática o renal; diabetes  y; trastornos menstruales.  

Síntomas de alerta y contraindicaciones  con el uso de la hidroclorotiazida

Precaución especial en caso de ancianos, diabetes  e insuficiencia  renal

En torno a las contraindicaciones, de la hidroclorotiazida están: la hipersensiblidad a la fórmula, sea sola o combinada; problemas para expulsar la orina; problemas renales o hepáticos graves; casos de diabetes descompensada; bajas de potasio, cloro o sodio; ya que por ser un potente diurético aumenta esas deficiencias; también, en caso de embarazo y lactancia.

Además, se debe estar atentos y tomar las precauciones del caso en pacientes sensibles, como es el caso de: ancianos; insuficiencia real; antecedentes de pancreatitis; diabéticos y con gota, entre otros.

Igualmente, la precaución se extiende si se presentan síntomas adversos como: sequedad bucal; vómitos; nauseas; somnolencia; calambres; debilidad muscular; cansancio; palpitaciones  y; signos  deshidratación, ampollas o problemas cutáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *