Hemoglobina alta, causas y controles

Examen de hemoglobina

La hemoglobina alta no es una situación frecuente, más bien una alteración rara.

La hemoglobina alta tiene su origen en necesidades orgánicas ante condiciones geográficas o médicas, que necesitan mayor cantidad de oxígeno. Esta suele presentarse en personas que viven en las zonas montañosas; en personas fumadoras o a causa de algún medicamento. Otra causa probable de la hemoglobina alta puede estar vinculada a una enfermedad pulmonar obstructiva (EPO) o enfermedades cardiacas. Los valores normales de hemoglobina están en dependencia del sexo y la edad. Para controlar los niveles de hemoglobina lo ideal es a través de un buen régimen alimenticio, y una dieta baja en carbohidratos. 

Hemoglobina alta

Para entrar en el tema, queremos recordarte que la función esencial de la hemoglobina dentro de nuestro cuerpo es limpiar y oxigenar la sangre para transportar el oxígeno limpio hacia las diferentes células del cuerpo.

Los glóbulos rojos, como componente esencial de la hemoglobina se encargan de transportar los gases de la respiración: Oxigeno e hidrógeno. Donde el 99% del oxígeno pasa hacia los tejidos.

Causas de la hemoglobina alta

Hemoglobina alta requiere una dieta balanceada

Valores normales de la hemoglobina

Antes de mencionar las posibles causas de una hemoglobina alta, veamos cuales son los valores normales de hemoglobina, según el sexo y la edad de la persona:

Hombre adulto: Entre 14 y 18 gm./dL. Después de la mediana edad, lo normal va de 12, 4 a 14,8 gm./ dL.

Mujer adulta: Entre 12 y 16 gm./dL. Mujeres pasada la mediana edad, lo normal va de 11,7 hasta 13,8 gm../dL.

Recién nacido: 17 a 22mg./dL ; bebés de un mes:11 a 15 mg./dL.

Niños: Desde 11 hasta 13 gm. / dL

Entre las causas de la hemoglobina alta podemos subrayar:

  • Condiciones geográficas, vivir en la parte alta de la montaña, donde hay mayor necesidad de oxigenación;
  • Tabaquismo;
  • Problemas de enfermedades pulmonares obstructivas(EPO), como el asma; que son afecciones crónicas que provocan una mayor producción de glóbulos rojos;
  • Ciertos medicamentos u hormonas, por ejemplo, la hormona eritropoyetina;
  • Enfermedades cardíacas y;
  • Cáncer hepático, entre otras causas.

Hay que observar igualmente que la  deficiencias de hemoglobina también pueden acarear problemas graves de salud, como es la anemia, entre otros.

¿Cómo controlar la hemoglobina alta?

Como cualquiera otro trastorno de salud, lo primero es el diagnóstico médico oportuno para indicar los correctivos necesarios. Para lo cual se requiere una muestra de sangre, con la respectiva cuenta de glóbulos rojos.

Para controlar la hemoglobina alta, en especial se debe asumir un régimen alimenticio que inhiba la producción elevada de glóbulos rojos.

En casos de niveles altos de hemoglobina, la persona debe ponerse en contacto con un nutricionista, que le indicará una dieta baja en carbohidratos, sugiriendo alimentos con bajo índice glicémico. Distribuidos de forma que cubran las exigencias nutricionales diarias necesarias, sin elevar la hemoglobina.

Recomendaciones mínimas para reducir el índice glicémico en tu dieta: Bajar el consumo de alimentos azucarados; aumentar la ingesta de frutas, verduras y carnes magras. Además, evitar el consumo de pasta, arroz, pan y harinas, usarlas preferiblemente integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *