Harpagófito para la artrosis y dolores articulares

Harpagófito para la artrosis

Harpagófito, remedio natural con beneficio homeópata en articulaciones; estómago y piel.

Harpagófito, es una planta  científicamente conocida como  Harpagophytum precumbens; utilizada como remedio natural contra la artrosis; artritis  y dolores articulares. Dolores que pueden estar localizados principalmente en la parte baja de la espalda; rodilla; manos, hombros o tobillos. Esto debido a las propiedades antiinflamatoria, antirreumática y analgésica del harpagófito que favorece el tratamiento de traumatismos y enfermedades óseas.  Tiene además, otras propiedades del tipo depurativo; antiespasmódica; colerético;  y estomacal. Se puede utilizar de forma natural en forma de infusión; en capsulas; gotas o de forma tópica, con cataplasmas o  en crema.

Harpagófito – composición, propiedades y beneficios

Tratamiento de dolores articulares

Esta planta de origen africana, es conocida también vulgarmente como garra del diablo; por la forma de sus frutos; casquete con ganchos que simulan garras.

Es una planta rastrera, su flor es color púrpura; las hojas grandes carnosas; con una la raíz principal protuberante y; desde donde nacen raíces secundarias ramificadas, que son utilizadas medicinalmente.

Composición

El harpagófito  ha sido analizado científicamente encontrando en él:

  • Del grupo de los terpenos iridoides; los glucósidos monoterpénicos (1/2 – 3%), su alta concentración potencializa las propiedades de esta planta; entre ellos: Harpágido; harpagósido; y el procúmbido, encontrándose únicamente en las raíces;
  • Ácidos triterpénicos y Harpagoginona
  • Esteroides, contiene beta-sitosterol;
  • Flavonoides: Luteolina y kaempherol;
  • Azucares;
  • Aceites esenciales y glucoquininas.

Propiedades  y beneficios de la “garra del diablo”

Las principales propiedades del harpagófito provienen de los terpenos iridoides; entre ellas, las antiinflamatorias; analgésicas y espasmolíticas.

Las propiedades diuréticas, laxante suave y coleréticas,  provienen de los flavonoides; ácidos fenólicos y aceites esenciales de la planta. Mientras que la propiedad antioxidante, esta aportada por los esteroides por su acción antirradical.

Otra propiedad que tienen los terpenos iridoides, es su acción antibacterial; antitumoral y antiviral.

Beneficios

Entre las grandes bondades de esta mágica planta del África, podemos subrayar:

  • Mejora la función digestiva; hepática, y biliar;
  • Antiinflamatoria, coadyuvante en tratamientos contra enfermedades óseas: artritis; artrosis y dolores articulares; calmando el dolor y mejorando sustancialmente los movimientos;
  • Acción periférica, que ayuda en casos de traumatismos, activando la circulación venosa y la agilidad muscular;
  • Mejora procesos alérgicos y ;
  • Aplicado para tratar cáncer de piel; entre otros beneficios.

Se recomienda el uso de la “garra del diablo” especialmente en procesos inflamatorios crónicos más que en los agudos.

Presentación y precauciones

Presentaciones del Harpagófito

La “garra del diablo” o harpagófito, es conocida por su uso  homeopático-antiinflamatorio en forma de cápsulas o  tabletas; de venta en farmacias y tiendas naturistas. También en forma de infusión, indicado como analgésico para dolores articulares y para la fiebre.

Otras formas de presentación de este remedio natural, es en forma de crema, de uso tópico; para aplicar directamente en articulaciones, si hay contusión o dolor. Las cataplasmasigualmente de uso tópico, aplicadas para tratar úlceras y heridas.

Precauciones

En general, el harpagófito tiene  buena tolerancia en casi todas las personas.  Pero, como todo medicamento,  se recomienda la precaución, si aparecen síntomas  como nauseas, diarreas o problemas gástricos, suspender el producto y consultar a su médico.  Especialmente si hay antecedentes de ulceras estomacales, se debe evitar consumir este producto natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *