Gorgojoterapia-Medicina Vs Entomología

Gorgojoterapia o Coleoterapia, como se le llama a la terapia de medicina alternativa con gorgojos chinos provenientes de la región asiática, utilizados para curar múltiples enfermedades inmunológicas, entre ellas: cáncer, diabetes, artritis, asma, vitíligo y psoriasis. Después de una revisión extensa en el tema, damos una síntesis de lo que se tiene hasta ahora y dos visiones Medicina Vs Entomología, en cuanto al efecto de los gorgojos chinos para curar diversas enfermedades.

Gorgojos chinos y la gorgojoterapia contra la psoriasis

¿Qué es un gorgojo chino?

Un gorgojo chino es un insecto del tipo escarabajo, de la clase de los Ulomoide dermestoide, proveniente de Asia, que se le atribuyen grandes propiedades curativas y preventivas, para sanar enfermedades con la gorgojoterapia. En algunos países se le considera una plaga por su fácil reproducción y multiplicación en forma de “granjas” especialmente a través de cereales, como el pan.

¿Qué es la gorgojoterapia o coleoterapia?

La gorgojoterapia o coleoterapia, es la utilización de los gorgojos chinos como una terapia curativa, que consiste en la ingesta de estos insectos “vivos” por espacio de 140 días, tragados de forma creciente día a día esto es, 1 el primer día, 2 el segundo, 3 el tercero y así sucesivamente hasta el día 70; luego ir decreciendo, el día 71 ingerir 69,….hasta que el día 140 se ingiera 1. La terapia pide descansar  un tiempo y volver a comenzar.

Se destaca la importancia de no masticar los gorgojos chinos, pues la idea es que estos insectos mueran al llegar al estómago bajo acción de los jugos gástricos y allí sueltan una toxina, que es la que actúa en la curación.

Gorgojos chinos para atacar la psoriasis

La psoriasis es una afección de la piel que deja ver lesiones semejantes a una escama de pescado y, que está vinculada con una respuesta inmunológica deficiente del cuerpo a través de los linfocitos T, que defienden el organismo contra sustancias que se adquieren para causar daño, en este caso a la piel.

Los gorgojos chinos parecen tener la propiedad de regulación del sistema inmunológico y de allí la implicación sobre la cura de la psoriasis.

Dos visiones encontradas

Visión desde la entomología sobre propiedades del gorgojo chino

Los entomólogos, reconocen que las glándulas abdominales del gorgojo chino despiden una secreción con las propiedades curativas, que actúan como antioxidantes reforzando el sistema inmune de la persona. Por lo que por muchos años, en la práctica de la medicina tradicional se han utilizado para tratar enfermedades inmunes como el cáncer, la diabetes, el vitiligo o la psoriasis.

Se puede destacar una investigación reseñada en la Revista “Journal of Ethnopharmacology”(Crespo, R. y Otros, 2011); donde se señala que las secreción (1-4 benzoquinona) del gorgojo chino reduce el aumento de tamaño (72% aprox.) de las células tumorales y provoca daño en el ADN, de esas células.

Además muchas personas practicantes de la gorgojoterapia, aseguran la cura de muchas enfermedades tratadas.

Medicina  Científica y su escepticismo ante la cura con los gorgojos chinos

Por otra parte de la Medicina Científica manifiesta mucho escepticismo y  hasta contraindicación en el uso de la gorgojoterapia, pues aseguran que no hay pruebas verídicas o científicas que prueben el efecto de cura de los gorgojos chinos.

En especial, citamos una investigación publicada en la Revista Endoscopy 2015; 47(S 01),  que muestra algunos posibles daños en paciente que practicó la gorgojoterapia, por lo que se muestra renuente a aceptar la terapia como válida o efectiva.

Si en alguna oportunidad, has tenido experiencia con la gorgojoterapia, nos gustaría conocer tu opinión, donde muchos de nuestros seguidores(as) están pendientes de ese compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *