Glándulas suprarrenales ¿Cómo afectan tus órganos?

Glándulas suprarrenales

Las Glándulas suprarrenales, son glándulas que pertenecen al Sistema endocrino; ubicadas sobre la punta de cada riñón.

La función principal de estas glándulas es la secreción de hormonas. Las hormonas, a su vez son productos químicos que actúan como mensajero entre las distintas células; capaces de llegar a los distintos órganos sin necesidad ningún conducto. Esta nueva visión de lo que significan las hormonas en nuestro cuerpo; permite dar una perspectiva de cómo actúan a nivel de las glándulas suprarrenales para afectar distintos órganos. Igualmente, veremos cómo están estructuradas estas glándulas y el tipo de hormonas que producen, para mantener el equilibrio de nuestro metabolismo.

Sistema Endocrino- Glándulas suprarrenales

Glándulas endocrinas- Función

A través del sistema endocrino y el sistema neural, es posible mantener un equilibrio de las diferentes funciones fisiológicas, que cumple cada órgano dentro del cuerpo. Por lo hay un feed back; entre las fibras nerviosas que llegan a las células y las hormonas que hacen de enlace para transportar la información intracelular.

Las hormonas son enviadas al torrente sanguíneo por intermedio de las distintas glándulas endocrinas; para llegar a un órgano específico. El Sistema endocrino está formado por: la tiroides; la paratiroides; el páncreas; la pituitaria; las glándulas suprarrenales; la pineal; las gónadas y el timo; que están de alguna manera organizados para hacer todo el trabajo regulador en el cuerpo.

Sistema endocrino y Glándulas suprarrenales

 Glándulas Suprarrenales- ¿Qué órganos estimulan?

Las glándulas suprarrenales por su lado, desde la parte superior de cada riñón están formadas por un doble tejido:

-El tejido externo, que suele llamarse corteza suprarrenal, segrega muchas hormonas llamadas corticoides que actúan en el metabolismo de los carbohidratos (glucocorticoides) y controlan el equilibrio entre el agua y los electrolitos (mineralocorticoides). El cortisol, es el principal glucocorticoide; está asociado con la salud cardiovascular y de los riñones. Igualmente, estimula la producción de glóbulos rojos de la sangre.

-El interno, llamado también médula suprarrenal, segrega las hormonas adrenalina y noradrenalina, conocidas como catecolaminas. Las catecolaminas, responden ante situaciones de estrés para mantener el equilibrio. Así, estas hormonas están relacionadas con la dilatación de la pupila (ojos); la sudoración y la orina (glándulas sudoríparas y riñones); el ritmo cardiaco (corazón) y la frecuencia respiratoria (pulmones).

De donde puede detallarse la cantidad de órganos que están involucrados en la actuación y funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Entre otros aspectos, podemos destacar que puede haber trastornos hormonales a nivel de las glándulas suprarrenales, bien por producción en exceso o; por déficit de las hormonas que ellas secretan.

SÍNDROME DE CUSHING Y ENFERMEDAD DE ADDISON

Síndrome de Couching

El síndrome de Cushing, se da por el exceso de hormonas en las glándulas suprarrenales. En particular es producido por el aumento de cortisol. Entre los síntomas y signos más resaltantes se encuentran: Aumento del vello facial y corporal; aparición de estrías; cambios en el estado de ánimo y depresión.

Mientras que, la Enfermedad de Addison, se da por una merma sustancial de cortisol. Por lo que, se observan cambios en la pigmentación de la piel; oscurecimiento de las encías; hipoglucemia y debilidad; entre otros síntomas.

También, es posible detectar tumores en las glándulas suprarrenales; que pueden llegar a ser letales por sangramiento o infecciones. El tratamiento de muchos de estos problemas en las glándulas suprarrenales, son tratados con extirpación de las glándulas; con cirugía tradicional o con laparoscopia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *