Gabapentina para tratar dolor neuropático, fibromialgia y epilepsia

Gabapentina

La gabapentina bloquea la liberación de neurotransmisores  en zonas del Sistema Nervioso central;  actuando para controlar la actividad nerviosa elevada, como es el caso del dolor neuropático; fibromialgia y en casos de epilepsia.

Gabapentina, tiene propiedades  tipo anticonvulsivo y analgésico, por lo que es reconocido por su efecto antiepiléptico; junto al tratamiento para cierto tipo de dolor; entre ellos, el dolor neuropático periférico y la fibromialgia Ente las enfermedades que pueden presentar entre sus síntomas, con el dolor neuropático están: la diabetes y el herpes; que son manifestaciones de daño a nivel de los nervios. La Gabapentina, favorece el aumento de síntesis de GABA, esencial para el control de la excitación cerebral; provocando relajación e; induciendo un efecto analgésico, para casos de fibromialgia y; como profiláctico anticonvulsivo  para pacientes con epilepsia.

La Gabapentina para el dolor neuropático y la fibromialgia

Dolor neuropático y fibromialgia

Serotonina y Gaba, neurotransmisores que intervienen para bajar el dolor y la excitación

Generalmente el dolor neuropático, se describe  como un dolor punzante y agudo. Además de ser un dolor constante, le acompañan sensación de calor, hormigueo; adormecimiento y punzadas. Mientras que la fibromialgia, está caracterizada por malestar generalizado; episodios de depresión y estrés; rigidez; problemas de insomnio y sensación de cansancio continuo.

En ambos trastornos, el dolor y el malestar, puede llegar hacer inhabilitante para realizar ciertas actividades motoras; y con ello deterioro de la calidad de vida de la persona.

Estudios han probado que la deficiencia de secreción de serotonina y otras sustancias neurotransmisoras, como la GABA están asociadas con la regulación de los episodios dolorosos.

Se ha comprobado que la Gabapentina, aumenta la concentración y la rapidez de síntesis del GABA, como el principal neurotransmisor responsable de la excitabilidad cerebral y que tiene propiedades anticonvulsivas y relajantes.

Dosis (Adultos)

La dosis recomendada de Gabapentina para el dolor neuropático, está marcada por una dosis inicial que va desde 300 mg hasta 900 mg x día; repartida en tres dosis iguales (mañana, mediodía y noche).

Esta dosis debe incrementarse, según sea el caso y por indicación médica; aunque lo recomendado es, pasada una semana aumentar la dosis inicial, hasta un máximo de 3600 mg x día.

Tratamiento contra la epilepsia- Gabapentina, dosis

Mecanismo de acción antiepiléptico

La Gabapentina es un derivado  del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico); que no afecta la captación de  serotonina; dopamina  y  norepinefrina.

Aunque no se conoce con claridad el mecanismo de acción que lo coloca como analgésico no como anticonvulsivo; si sus efectos, ya  que reduce las sustancias activadoras del sistema nervioso; que favorecen el tratamiento, para disminuir los episodios epilépticos.

Dosis anticonvulsiva

Adolescentes y adultos.  Comenzar  la Gabapentina, con dosis entre 300 y 900 mg diarios; repartidos en 3 dosis iguales. Aumentar esta dosis a la semana de comenzado el tratamiento, y continuar el aumento progresivamente hasta un máximo de 3600 mg diarios.

Niños (entre 6 y 12 años).  La sugerencia, comenzar con una dosis mínima, según indicación médica  e ir incrementando la dosis de forma gradual en el lapso de 3 días. Para tratar la epilepsia, se indican de 25 a 35 mg /kg x día; repartida en 3 dosis iguales al día; pero es esencial acatar las indicaciones y ajustes que su médico indique.

IMPORTANTE

En caso de olvidar una toma de Gabapentina, siga las siguientes recomendaciones:

– Administre la dosis,  tan pronto como sea posible;

– Si esta al tiempo de la nueva dosis, salte la dosis olvidada;

– Por ningún concepto, exceda la dosis  indicada para cubrir el olvido;

– No se debe administrar Gabapentina, en niños menores de 6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *