FUTURO, ¿ profesiones cosméticas fuera?

Con los avances de la tecnología, muchas son las profesiones que van a desaparecer en un futuro cercano. ¿Estarán las profesiones cosméticas en esa lista? Sin ir muy lejos en el tiempo en el  2011 Panasonic produce un robot lavacabezas para ancianos en Japón y, en 2015 los japoneses reinciden creando un robot pintauñas como lo hace un humano. Te daremos algunas pistas que orientaran a darnos tu opinión.

Acabamos de mencionar dos innovaciones modernas del mundo cosmético que ponen en jaque ciertas  profesiones cosméticas, que abordan el cuidado facial y personal, tales como estética, peluquería y maquillaje.

La estética camina a la par de la medicina y otras ciencias, por lo que los objetivos de la tecnología en el 2016 y en el futuro inmediato serán dirigidos a mejorar toda la vida humana, ayudándonos  a tener un rostro perfecto, hidratado y bien cuidado, un cabello brillante y sedoso y otros aspectos acorde con la belleza femenina y masculina.

Proyección de las profesiones cosméticas en un futuro inmediato

Tendremos cortes perfectos, uñas pintadas con extrema precisión y masajes revitalizantes

Todo este panorama de las tecnologías y sus aplicaciones, traerá cambios irremediables dentro de las profesiones para ser más eficaces tareas requeridas para la salud facial y corporal.

Veamos en el caso de la cosmética como van algunas cosas:

Robot peluquero, futuro con profesiones cosméticas fuera

Peluqueros: estos lavan, acondicionan, secan, cortan, alisan y tiñen el cabello. Además de sugerir al cliente algún producto según su tipo de cabello, y no tenemos que investigar mucho para verificar que ya la ciencia  puede cubrir cada una de esas tareas con  robots, todo sería cuestión de tiempo para masificarse.

Esteticista: Aplican tratamientos de belleza para mejorar el aspecto personal. Estos tratamientos incorporan técnicas como: tratamientos faciales, masajes y depilación. Experiencias entorno a este punto, lo representan robots, como el prototipo WheeMe (2014) de la sociedad israelita DreamBots, o el  WAO-1(2007) hecho por una Universidad nipona, un robot que da estupendos masajes calmando dolores y apoyando en enfermedades faciales.

Maquilladoras: atienden tanto el maquillaje como el peinado, especialmente si tienes que aparecer ante el lente de una cámara. En este sentido aún falta por verse cómo cambiarán las tareas y por ende  cuáles serán las nuevas profesiones que nacen a raíz de los cambios que traen el desarrollo de nuevas tecnologías.

Otras profesiones, como manicurista o pedicurista, que ofrecen tratamientos variados para el cuidado  de  las uñas (manos y pies) a sus clientes. Estos especialistas también colocan, reparan y quitar uñas postizas o extensiones. Y ya sabemos de  una experiencia de Panasonic en el 2015, con un robot pintauñas con máxima coordinación y precisión.

Con este escenario, nos gustaría recibir el feeback , con tus comentarios. ¿Será que falta mucho tiempo para ver estas novedades como algo usual?. Tareas tediosas y extenuantes desaparecerán del quehacer humano, pero con seguridad tendremos nuevas profesiones acorde a los tiempos y a nuevas exigencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *