FOSTIPUR en la estimulación ovárica – efectos

La forma más común de producir una estimulación ovárica, es a través de fármacos a base de hormonas; uno de ellos es el FOSTIPUR, en presentación inyectable. El cual está elaborada a base de Urofolitropina, cuyo principal ingrediente activo es la hormona FSH o estimulante del folículo; presente en las mujeres post-menopaúsicas. Además, el FOSTIPUR, es utilizado en casos de fertilización asistida y para tratar Síndrome de ovario poliquístico; donde se requiere la estimulación ovárica de la mujer.  Por otro lado, la acción de estimulación ovárica con el fármaco puede verse de forma evidente al cabo de 5 a 7 días; medidos niveles de estradiol; a través de una muestra de sangre.

FOSTIPUR en la estimulación ovárica

Mecanismo de acción del FOSTIPUR

Beneficios y uso en fertilización asistida

El mecanismo de acción del Fostipur a través de su ingrediente activo la urofolitropina, es activar los ováricos, haciendo que nazcan y maduren nuevos folículos; para completar el ciclo normal de ovulación en la mujer.

Por ello, el FOSTIPUR es utilizado en los casos de fertilización asistida para efectuar una estimulación ovárica controlada; siempre para la supervisión médica.

Este fármaco, tiene una presentación de inyección subcutánea para el abdomen; por lo que la absorción es mucho más lenta que la versión del activo intramuscular.

Hay que resaltar, que la indicación del FOSTIPUR se hace solo para pacientes con irregularidades menstruales; pero, que no presenten insuficiencia ovárica prematura. Por lo que, también está indicado en casos de ovarios poliquísticos.

Efectos adversos de la Urofolitropina

Trastornos circulatorios, pulmonares y, quistes en los ovarios,  entre otros

La Urofolitropina y, cualquiera de los fármacos que la contengan; por ejemplo, el Fostipur puede causar una serie de efectos adversos o colaterales que se deben manejar con el médico tratante; según sea la gravedad de los mismos. Los más comunes a tener presente son:

  • Afectación del sistema circulatorio y pulmonar; donde se repartan casos graves de dificultad respiratoria y; trombos intravasculares o embolia; lo que afecta la llegada de sangre a órganos vitales, como los pulmones, corazón y a las extremidades.
  • Igualmente, el Fostipur puede dar lugar a una hiperestimulación ovárica; que puede avanzar en gravedad en pocos días; acumulando liquido en la cavidad torácica, membrana del abdomen(peritoneo) y corazón(pericardio).
  • Además, la urofolitropina puede provocar aparición de quistes ováricos o agrandamiento de los ovarios;
  • Otros efectos: dolor abdominal, náuseas, retorcijones, erupción en la piel, picazón y pérdida del cabello.

Importante: NO debe administrarse en mujeres lactantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *