Forúnculos tipos causas y tratamiento

Forúnculos tipos y tratamientosLos forúnculos son protuberancias o quistes bajo la piel, producto de una infección del folículo piloso. Entre las características que presenta este tipo de infección son: inflamación, enrojecimiento, fiebre, pus y en consecuencia dolor punzante. La infección producida por forúnculos puede darse en distintas partes del cuerpo, con frecuencia en: rostro, axilas, espalda y genitales. Dependiendo de la gravedad, el tratamiento puede requerir aplicación de antibióticos y en ciertos casos cirugías recurrentes para eliminarlos de raíz.

Me toca muy de cerca el tema de los forúnculos; por una experiencia personal con uno de mis hijos adolescentes y un forúnculo pilonidal. El cual amerita una larga convalecencia, varios tratamientos y tres cirugías a lo largo de un año. Esto puedes darles una idea de lo complicado que puede llegar a ser el tratamiento para eliminar los forúnculos.

Tipos y causas de los forúnculos

Los forúnculos se produce por una infección en el folículo piloso, en algunas situaciones con acción de la bacteria conocida como “Staphylococcus aureus”, la cual es muy abrasiva. Si llega a tomar dimensiones mayores, causa escalofríos, fiebre y hasta compromete la zona afectada con posibles deformaciones.

Tipos de forúnculos

2 tipos de forúnculos

  • Acné quístico. Es la forma más severa y agresiva del acné. En este caso la infección suele darse por obstrucción de grasa a nivel de los poros, afectando capas profundas de la piel. Es frecuente en la cara y en jóvenes; debido a cambios hormonales y al exceso de grasa en la piel.
  • Quiste pilonidal. Es un absceso localizado encima del pliegue de las nalgas, donde se inicia con irritación e inflamación del folículo piloso. Esta tiende a extenderse con la presión y tomar mayor dimensión y deteriorando el tejido profundo en la zona, produciendo fistulas con pus.
  • Hidradenitis Supurativa.Este es uno de forúnculos, donde se observa varios abscesos o poros infectados. Ocurre mayormente en las axilas y la zona de la ingle, causada específicamente por inflamación de las glándulas sebáceas en el área. Al igual que el quiste pilonidal, es difícil tratar sólo con antibióticos, requiriendo la cirugía como método de eliminación.
  • Orzuelo. Es un bulto o tumor enrojecido con dolor punzante, en la parte interna del párpado o zona exterior donde nace la pestaña. Es producido por la infección del folículo piloso o de las glándulas sebáceas de la zona de las pestañas. Es diferente a lo que se conoce como chalazión, que es obstrucción o inflamación de la glándula sebácea.

Tratamiento para los forúnculos

Para el tratamiento de los diferentes tipos de forúnculos, se pueden abordar diferentes vías, generalmente complementarias unas a otras:

Antibióticos. El médico tratante dependiendo de la gravedad puede indicar un tratamiento a base de antibióticos. Requiriendo en ciertos casos hacer cultivo del líquido drenado para identificar el tipo de bacteria y el antibiótico para combatirla.

Cirugía. Aunque es a criterio médico, suele aplicarse en los forúnculos del tipo pilonidal y la Hidradenitis Supurativa. Es generalmente una cirugía sencilla y ambulatoria; pero que es reincidente puede ameritar llegar a un quirófano y tener periodo recuperación.

Remedios caseros

La variedad de remedios caseros para los forúnculos están dirigidos sobre aquellos remedios con propiedades antibióticas, desinflamatorias, cicatrizantes y calmantes. Por lo que mencionamos la posibilidad de utilizar compresas tibias como desinflamante y calmante o; compresas de leche caliente y pan con la misma acción. Entre los antibióticos naturales puede usarse en estos casos están, la cebolla, el ajo o la cúrcuma.

En todos los casos, se debe vigilar posibles complicaciones, en cuyo caso no dude en acudir a su médico inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *