Fluoxetina Vs serotonina en el control de cambios de estados de ánimo

Fluoxetina

La Fluoxetina  se administra vía oral  con muy  buena tolerancia a nivel del tubo digestivo; aunque siempre debe ser administrado bajo supervisión e indicación médica.

Fluoxetina también conocida en el mercado farmacéutico con los nombres  de: Prozac; Adofen; Reneuron o Lauramon; es capaz de activar la producción de serotonina en las células cerebrales. Recordemos que la serotonina, es una sustancia que tiene un  comportamiento similar a una hormona; pero que a nivel del cerebro actúa como un neurotransmisor y; es responsable de los cambios de humor o estados de ánimo.  Por lo que en virtud de su mecanismo de acción y propiedad antidepresiva,  la fluoxetina, favorece la regularización del humor, en estados más placenteros y es utilizado en pacientes con psicosis; problemas de cambios de humor; trastorno bipolar y depresión.

Relación de la Fluoxetina con la serotonina a nivel cerebral

Fluoxetina eleva la serotonina; provocando estados de felicidad

La fluoxetina, es un antidepresivo del grupo de inhibidores selectivo de la recaptación de serotonina; con escasos efectos sedantes y anticolinérgicos, vinculados a la actividad cerebral; además, de su poco efecto a nivel  cardiovascular, en relación con otros antidepresivos.

Recordemos que,  la serotonina, junto a la endorfina (felicidad) y la dopamina (motivación y el placer) son sustancias estimulantes de las sensaciones gratas y excitantes que llenan la existencia de un ser humano.

El medicamento fluoxetina, provoca una elevación de los niveles del neurotransmisor serotonina en las neuronas, lo que provoca cambios positivos a nivel del Sistema Nervioso y favorece  el control de los síntomas depresivos.

Indicación terapéutica de la fluoxetina

Enfermedades que provocan cambios de estados de animo

Como coadyuvante de la producción de serotonina; la fluoxetina, es un medicamento que puede usarse en el tratamiento de diversas enfermedades que  provocan cambios de humor en la persona.  Está indicado para personas adultas y niños mayores a 7 años de edad.

Estudios recientes, han permitido avances entorno a las enfermedades psiquiátricas y su vinculación con los niveles de serotonina; entre ellos, la depresión, el trastorno bipolar y la psicosis.

Podemos señalar entre muchas, algunas de las enfermedades mentales y no metales; que pueden ser tratadas terapéuticamente  con fluoxetina, digamos las más  comunes:

Enfermedades Psiquiátricas

Trastorno bipolar, esta alteración estar marcada por los cambios bruscos de humor, pasando de la alegría a la rabia o depresión sin ningún motivo aparente.  En estos casos el uso de la fluoxetina se administra para controlar los estados depresivos de la enfermedad.

-Psicosis, aquí la fluoxetina como fármaco antidepresivo.

Alzheimer, en ella se observan variaciones en el carácter del paciente; estallidos de agresividad y particularmente cambios de estados de ánimo.

-Además, en casos de: Trastorno de ansiedad; obsesivo-compulsivo  o estados de pánico.

Otras enfermedades (NO mentales)

Menopausia, sin duda los cambios de humor  en la mujer es uno de los síntomas más sobresalientes, junto a los vaporones; la flacidez; la osteoporosis y el deterioro de la piel.

– Bulimia/Anorexia, se asocia con  estados de depresión, debilidad; cambios de humor y pérdida de memoria.

Hipertiroidismo y;

– Enfermedades graves o terminales como el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *