FLUCONAZOL en infecciones fúngicas/ candidiasis vaginal

El Fluconazol o, Diflucan, uno de los nombres comerciales de Pfizer; se conoce como tratamientos para atacar las infecciones fúngicas y; particularmente, aquellas del tipo candidiasis vaginal, provocada comúnmente por el hongo Candida Albicans. Otras infecciones por hongos, conocidas son: la candidiasis orofaringea; la tiña; la tiña inguinal; el pie atleta y la pitiriasis versicolor. Todas estas pueden ser tratadas con antimicóticos y; algunas específicamente con el Fluconazol; donde la presentación del medicamento está dada de forma oral y; parenteral(IV). Esta última sólo si la afectación es grave o no se tolera la vía oral. En esto, se diferencia de otros antifúngicos, que suelen presentarse en forma de óvulos;  crema tópica o  vaginal.

Fluconazol

Candidiasis vaginal: Causas y síntomas

Causas de las infecciones fúngicas

Las infección fúngicas, tienen como denominador común un hongo como el causante de este trastorno. Estas suelen atacar  distintas zonas,  a nivel de la piel; entre ellas:

– La conocida como tiña, que suele infectar el cuero cabelludo, la piel y las uñas;

– Particularmente, la tiña inguinal; que aunque suele ser frecuente en chicos adolescentes y hombres, también puede atacar a las mujeres;

– Otro tipo, la pitiriasis versicolor que puede manifestarse en distintas partes del cuerpo, pero especialmente en los hombros y la espalda;

– El pie atleta, que suele depositarse entre los dedos, planta y laterales del pie y;

– Por último, la candidiasis, por efecto de una levadura, un tipo particular de hongos; que tiende a proliferarse en las uñas; en la boca o garganta de los bebés  y; en la vagina de la mujer.  La clase de candida más frecuente en atacar la zona vaginal, es la conocida como candida albicans.

Síntomas  de la candidiasis vaginal

Sintomas de la candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal, es una de las infecciones más frecuentes en la mujer. Como enfermedad de transmisión sexual, es importante reconocer sus síntomas  para protegerse y atacar el hongo con prontitud.

Esta infección por candidiasis, se caracteriza en la mujer por:

  • Manifestaciones en los genitales y; especialmente en la zona de la vulva y la vagina;
  • Acción de orinar, acompañada de dolor y ardor;
  • Presencia de prurito e; inflamación en los genitales( labios y vagina);
  • Secreción vaginal con flujo blanquecino; espeso y; en exceso;
  • Relaciones sexuales, que aumentan la irritación y el malestar.

Tratamiento antifúngico-Fluconazol

Para la candidiasis vaginal usar dosis única

El tratamiento antifúngico oral con FLUCONAZOL,  va a depender del tipo de trastorno. Así por ejemplo:

Candidiasis orofaringeo en adultos, administrar una dosis diaria de entre 50 – 100mg; por 1 ó 2 semanas;

Candidiasis vaginal, la dosis de FLUCONAZOL es única  de 150 mg y recomendado para ambos miembros de la pareja; para evitar reinfección por contagio. Si existiese riesgo de reincidencia de la candidiasis vaginal; se recomienda  una dosis mensual de 150mg.

El uso intravenoso de la fórmula, es especialmente para casos de gravedad, diluida con soluciones como: Dextosa(20%) o bicarbonato de sodio(al 4,2%) y; debe usarse bajo estricta indicación médica.

Contraindicaciones del FLUCONAZOL

El FLUCONAZOL, puede provocar sensibilidad en algunos pacientes sensibles a sus componentes. Igualmente, debe evitarse su uso en caso de embarazo y durante la lactancia.

También debe tenerse precaución en  pacientes con problemas hepáticos, ya que este puede provocar daño severo en personas  con condiciones especiales.

Asimismo, es importante que su prescripción sea médica, ya que hay reportes de fatalidad por interacciones con otros medicamentos, entre ellos: anticoagulantes; teofilina y ciclosporina, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *