Fenogreco aplicaciones en salud y para las ojeras

FenogrecoEl Fenogreco o alholva es una planta herbácea que tiene orígenes en la zona del mediterráneo, India y África. Es frecuente conseguirla en la cocina española y aplicada terapéuticamente en problemas como: Diabetes, Alopecia, Cáncer y Obesidad entre otros. Las partes más usada son las hojas y semillas; de forma tópica en ungüentos o cataplasmas y para el consumo. Entre sus propiedades medicinales destacan: antiinflamatorias, expectorantes, hepato-protectoras, laxantes, antiparasitarias, estimulantes y afrodisíacas. También puede actuar eliminando ojeras o, regenerando la piel después de lesiones como el eczema.

Aplicaciones del Fenogreco en aspectos de salud

Aplicaciones del Fenogreco

Diabetes, Cáncer y aumento de las mamas

Existen múltiples investigaciones que apuntan en esta dirección, demostrando los beneficios en pacientes con diabetes. La planta, ayuda a regular de forma natural, los niveles de azúcar en la sangre, aumentando la producción de insulina. Para ello puedes usar las semillas de la planta, tostandose y haciéndolas polvo, y con ese polvo aderezar tus comidas.

Otra forma de usar las semillas para controlar la diabetes, es en forma de té. Basta hervir ¼ de litro de agua y agregar una cucharada de semillas de Fenogreco. Deja reposar el agua con el Fenogreco por ½ hora y estará lista para tomar el .

Entre los beneficios de esta planta, se asocia la protección de las mamas. El fenogreco, actúa positivamente tanto de forma tópica como si se ingiere. Favorece el aumento de las mamas, al imitar la función del estrógeno, produciendo más prolactina. Para el crecimiento de las mamas también puede usarse el aceite de la semilla.

Estudios in vitro han demostrado que esta planta tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorios y nematicidas. Las cuales coadyuvan en tratamientos preventivos del cáncer de mamas y problemas gastrointestinales. Por ello es considerada una planta anticancerígena.

Cálculos y problemas en los riñones

El fenogreco inhibe la producción de oxalatos de calcio que tienden a adherirse formando los cálculos renales. Mejora el funcionamiento hepático, pues la sangre más limpia, debido a la gran cantidad de antioxidantes que posee la planta.

Fenogreco para la alopecia

Se conoce el carácter estimulante del sistema circulatorio de la planta, lo que ayuda a activar los folículos pilosos y haciendo que el cabello se fortalezca y crezca más rápidamente. Además su propiedad fungicida, evita lesiones que provoquen la caída del cabello, como la psoriasis.

Elimina las ojeras

Las semillas de fenogreco son ideales para ser utilizadas en el tratamiento contra las ojeras. Esto se debe a que la planta es rica en vitamina C; que actúa como un aclarante natural. Igualmente estimula la producción de colágeno y favorece la eliminación de toxinas vía orina. Ambas bondades coadyuvan para eliminar la inflamación la zona de los párpados y bolsas debajo de los ojos.

Remedio Casero de Fenogreco y Cúrcuma para las ojeras.

Ingredientes: 1 cucharada de semillas de Fenogreco + 1 cucharadita de Cúrcuma + 1 cucharada de leche y agua

Preparación: Coloque las semillas de Fenogreco en un envase con agua, hasta que las cubra completamente. Deje reposar por 4 o 5 horas. Luego, retire las semillas y triturarlas con un mortero, agregue la cúrcuma y la leche. Amase hasta obtener una masa de consistencia suave, queda lista para usar.

Aplicar 2 o 3 veces por semana, dejar actuar por 15 minutos  y retirar con agua tibia. Resultados, 0 ojeras y una mirada radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *