FENAZOPIRIDINA analgésico antiséptico de las vías urinarias

Fenazopiridina

Las vías urinarias son sensibles a múltiples infecciones, ante el riesgo de una de ellas la FENAZOPIRIDINA, actúa de forma efectiva como analgésico.

¿Qué es la FENAZOPIRDINA y cómo actúa?; sobre estas dudas y un poco más sobre este fármaco estaremos informando en este post. Iniciamos apuntando que la Fenazopiridina  está indicado como un acidificante/ antiséptico y calmante en tratamientos asociados al tracto urinario; además tiene propiedades antiespasmódicas para tratar infecciones en esa área, tales como: uretritis; pielitis; vejiga irritable; entre otros y; como profiláctico de uso pre y post operatorio y en exámenes urológicos del tipo instrumental.

Fenazopiridina ¿Qué es y como actúa?

Propiedades con actividad fuerte en el compuesto

La fenazopiridina es un compuesto del grupo de los AINEs paraaminofenoles; los cuales tienen peso sobre la actividad analgésica, si el dolor tiene intensidad de leve a moderada y; antipirética, similar al ácido acetilsalicílico. También, se consigue en el mercado farmacéutico, con otros nombres como PIRIMIR, de SANOFI-Aventis.

Igualmente, su acción acidificante sobre la orina, tiene propiedades antisépticas, por lo que tiene aplicaciones profilácticas.

Aunque en cuanto a la acción antiinflmatoria, es débil, por lo que suele acompañarse con otro fármaco, con acción específica a la inflamación.

En particular, este medicamento no tiene efectos adversos sobre la mucosa gástrica, por lo que en pacientes con problemas gástricos o asmáticos es una buena alternativa. Mientras que, como efecto negativo de la fenozapiridina sobresale, su toxicidad hepática, especialmente ante pacientes alcohólicos.

Aunque no está claro su mecanismo de acción y, visto su fuerte acción analgésica y profiláctica se sugiere el uso por pocos días del fármaco, cuando se administre junto a un antibiótico.

Indicaciones de la fórmula

Tratamiento para Infecciones de vías urinarias

Las indicaciones específicas para el uso de la fenozairidina tienen que ver con el tratamiento del dolor (disuria) en afectaciones de las vías urinarias y; el control de síntomas como: urgencias para orinar; ardor; irritación; escalofríos, fiebre y peso en la zona baja del abdomen.

Entre las alteraciones o procedimientos en las que suele administrarse están: Infecciones en la uretra; pielitis; vejiga irritable o hiperactiva y;  en tratamientos endoscópicos. También, como auxiliar en cirugías de vías urinarias, uretra o próstata, como analgésico y antiséptico (pre y pos operatorio).

Alertas con el uso de la FENAZOPIRIDINA

Primeramente, el uso de la fenazopiridina, no debe de ninguna manera interferir para determinar la causa de la enfermedad o diagnóstico, tampoco usarlo como tratamiento definitivo, ya que sólo tiene acción para control de los síntomas.

Otras precauciones:

-No debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal; particularmente,  en caso de  alcohólicos y  ancianos, vigilar  la función renal;

– La coloración amarilla en la piel o en los ojos, mientras se administre la fenazopiridina, puede señalar que existe acumulación del medicamento, por insuficiencia renal;

– Puede causar anemia hemolítica  y;

– No debe administrarse en pacientes con insuficiencia a la glucosa G6PD.

IMPORTANTE. Recuerda, que la idea es mostrarte algunos conocimientos generales sobre el fármaco y  su vinculación con ciertas enfermedades; pero es la atención médica pronta, oportuna y vigilante la que debe guiar en todo caso; cualquier dolencia o enfermedad que se padezca. Por lo que insistimos, ¡No se debe automedicar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *