Expectoración herrumbrosa en enfermedades respiratorias

Expectoración herrumbrosa

La expectoración herrumbrosa o con rastros de sangre, siempre debe ser una señal de  alarma que hay que atender. Puede  significar un problema grave de salud; una neumonía, tuberculosis o algo más grave, como cáncer de pulmón. Recordemos, la tos tiene una función específica, limpiar las vías respiratorias, bronquios y pulmones de cualquier elemento extraño o dañino. Las diferentes obstrucciones respiratorias que pueden eliminarse con la tos, pueden producirse por virus, bacterias o alérgenos. La gravedad o irritación severa que lleva a registrar sangramiento con la tos; no implica la certeza de enfermedad de alto riesgo, pero sí de cuidado.   

Producto de los altos niveles de contaminación química y  ambiental, consumo de tabaco, entre otros factores vemos como ha aumentado drásticamente en la última década los pacientes  con enfermedades respiratorias. Especialmente los  adultos mayores, población sensible y que cada día aumentan en número; registrando elevación de casos con expectoración herrumbrosa.

Ante el  incremento de las enfermedades respiratorias; la OMS propone una serie de medidas para reducir exposición de los individuos a factores de riesgo. Medidas enfocadas en: evitar el tabaco; contaminación en hogar o sitio de trabajo; desnutrición e infecciones respiratorias de la infancia.

¿Qué hacer si se presenta expectoración herrumbrosa?

Ante cualquier evidencia de expectoración herrumbrosa o esputo con sangre, lo primordial es su consulta médica oportuna. Tener presente e informar al médico sobre cambios presentados, signos y síntomas  de los últimos días. Mencionar por ejemplo, tipo de medicamentos que está tomando, si tiene cirugía reciente; y el tipo de sangrado.

Particularmente, indicar si sufre o ha sufrido de alguna enfermedad crónica asociada con las vías respiratorias, como pudiese ser bronquitis o neumonía.

Enfermedades Respiratorias  con expectoración  herrumbrosa

La lista de enfermedades que cursan con posible expectoración herrumbrosa es amplia. Entre ellas enfermedades respiratorias; de la boca o del aparato digestivo.

En el ámbito de las enfermedades respiratorias que pueden causar tos y expectoración con sangre, podemos mencionar: Neumonía; Tuberculosis y  Cáncer de pulmón.

Exámenes para diagnóstico médico

Exámenes médicos ante expectoración herrumbrosa

Para descartar cualquier enfermedad respiratoria crónica, el médico realiza examen clínico, con la auscultación. Puede  incorporar  exámenes complementarios para el diagnóstico definitivo y tratamiento. Entre las distintas enfermedades, hemos seleccionado tres de las más frecuentes e inquietantes, para apuntar parte de exámenes adicionales:

– Para descartar la neumonía, proceso inflamatorio en pulmones producido por alguna infección bacteriana, agente químico; fenómeno inmunológico o físico. En estos casos, además del esputo herrumbroso, suele tornarse purulento. Es frecuente en niños y ancianos; por lo que además del examen físico, suele acompañarse con los siguientes exámenes: Pruebas sanguíneas, radiografía de tórax y otras, como prueba de  esputo; tomografía computarizada; cultivo de líquido pleural, entre otros.

– Ante la posibilidad de Tuberculosis, con síntomas de pérdida de peso, apetito, cansancio, fiebre, sudor nocturno, dolor en el pecho y expectoración herrumbrosa. Se debe indicar prueba específica para TB en sangre; radiografía de tórax y cultivo de esputo.

– Frente a riesgo de cáncer de pulmón, uno de los trastornos más graves, donde las células crecen de forma desordenada. Suele invadir no solo el pulmón sino otras partes del cuerpo, así la prevención y el diagnóstico oportuno es muy importante.

Entre los síntomas de este cáncer están: dolor en el pecho; inflamación de cara y cuello; falta de aire; pérdida de apetito y expectoración herrumbrosa continua. Exámenes de diagnóstico: Telex de tórax; broncoscopia; marcadores tumorales y tomografía computarizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *