EVOLUCUMAB ataque feroz contra el colesterol malo

EVOLUCUMAB o, REPATHA el cuál es su nombre comercial; es un anticuerpo aprobado en el 2015, como tratamiento de rápida y alta efectividad contra el colesterol malo (LDL); bajo una presentación en formato de inyección intravenosa. Pruebas científicas mostraron en un número  considerables de pacientes de 49 países, que el evolucumab puede bajar a niveles sorprendentes, valores de colesterol malo; lo que trae consecuencias favorables para el Sistema Cardiovascular, evitando infartos y accidentes cerobrovasculares (ACV). A pesar de los efectos positivos del fármaco; aún deben seguir investigaciones para profundizar en cuanto a posibles interacciones con otros fármacos y; confirmar que el evolucumab puede bajar tasa de mortalidad por trastornos coronarios o de aterosclerosis.

EVOLUCUMAB

EVOLUCUMAB Tratamiento que baja riesgo cardiovascular

Disminución significativa de valores de nivel del colesterol LDL

El ingrediente activo conocido como EVOLUCUMAB,  es un anticuerpo que actúa a nivel de las células hepáticas, evitando la degradación del rLDL. Esto es, aumenta niveles de rLDL  en el hígado para hacer que baje el colesterol malo (LDL) en sangre.

En atención a esta acción del fármaco, es considerado como tratamiento para la hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre) y; otras alteraciones del  metabolismo, que están asociadas con niveles elevados de colesterol y  triglicéridos; en especial los casos arterosclerosis.  Este tratamiento hipolipemiante  debe siempre acompañarse con otras medidas como dieta y ejercicios.

Igualmente, puede indicarse sólo o acompañado con  una estatina u; otro hipolipemiante, si hubiese intolerancia a la estatina.

Ateroesclerosis

Por lo que pudo constatarse con estudios científicos el EVOLUCUMAB, tiene un efecto preventivo contra la aterosclerosis y disminución del riego cardiovascular. Esto, debido a que es posible con el fármaco  disminuir significativamente los valores del colesterol malo (LDL); disminución que representa una reducción de hasta un 20% del porcentaje de riesgo coronario y cerebrovascular.

Por otro lado, un aspecto no tan positivo es el costo del fármaco que en términos económicos es mucho mayor, que su competidor más cercano, el Lipitor.

Efectos negativos y precauciones del Evolucomab

Los efectos negativos del fármaco cursan con síntomas como: náuseas, gripe; trastornos respiratorios   a nivel de fosas nasales y garganta; erupción en la piel; dolor de espalda o articular y; posibles afectación en área de la inyección como hematomas, irritación y dolor.

Estos efectos aunque adversos, son relativamente menos graves que los provocados con otros fármacos con acción hipolipemiantes.

PRECAUCIONES

Se debe tener especial precaución en casos de insuficiencia renal o hepática  para administrar el evolucomab. Así mismo, máxima cautela en niños;  ya que su eficacia en estos casos no ha sido  completamente verificada. No debe ser administrado durante la lactancia y; en caso de embarazo  sólo si la prescripción médica precisa que sea absolutamente necesario administrar el evolucomab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *