Eusilen en el manejo de contracturas musculares

Eusilen,  conocido también como tiocolchicósido;  que es su componente activo, está especialmente indicado para el manejo de las contracturas musculares y espasmos fuertes. Aunque  el uso terapéutico de Eusilen, es  mucho más amplio debido a sus propiedades relajantes y antiinflamatorias; que coadyuvan en diversas afecciones musculares, tales como: problemas del nervio ciático; tortícolis; esguinces o distenciones musculares; lumbagos; calambres y; prolapso en disco intervertebral. El tiocolchicósido, y por ende el Eusilen, según estudios han revelado efectos secundarios graves, entre ellos: alteración cromosómica; malformaciones fetales; abortos espontáneos e infertilidad masculina. El mismo se encuentra en presentación oral (comprimidos) y; parenteral (inyección intramuscular).

EUSILEN

EUSILEN ¿Cómo actúa?- Dosis recomendada

Propiedades del Tiocolchicosido

El tiocolchicósido actúa como un miorrelajante y antiinflamatorio muscular, de fuerte acción; capaz de atenuar la depresión de los centros nerviosos, que dirigen la fibra muscular; especialmente en los casos de contracturas musculares.

Tratamiento  para las contracturas musculares

En atención a estas propiedades que favorecen el alivio de las contracturas musculares, también  suele indicarse el tiocolchicósido en casos de: lumbagos; calambres; dolor del nervio ciático y; otras afecciones como esguinces y torticolis.

Este ingrediente  se obtiene del sulfurado de colchicina,  con propiedades  destensaras  y calmantes, ante el dolor muscular; que actúan sobre el Sistema Nervioso Central y; que son capaces de regular la función muscular.

Por otro lado, el poder mayor de eliminación del fármaco se hace a través de las heces y en menor grado por las vías urinarias.

Dosis de la fórmula

Al administrarse EUSILEN de forma oral (comprimidos), se consigue la máxima concentración en sangre en un lapso entre ½  y 1 hora. Mientras que, para  notar su efecto, se requiere de un tiempo entre 1½ y 2 horas, conservándose hasta por 24 horas; por lo que se recomienda  administrar con dosis diaria.

También, es posible que algunos especialistas recomienden el tiocolchicósido, para tratar las contracturas en músculos, con dosis de 8 mg  dos veces x día. Sin excederse en el tratamiento con el fármaco no más allá de los 7 días continuos; por los posibles efectos adversos  que este posee.

Para el uso de presentación parenteral, generalmente se utiliza como inicio de tratamiento, por 2 días; con inyecciones intramuscular cada 12h; continuando con la presentación oral  hasta completar los 5 días.

Igualmente, sólo se recomienda su uso del EUSILEN en pacientes, con edad mayor a los 16 años.

Alertas con la administración del Eusilen

Parte de los alertas a tener presente al momento de administrar el EUSILEN, están relacionados con los efectos adversos; por lo que debe ser  usado bajo estricta vigilancia y supervisión médica.

Entre los efectos adversos que se observan con la aplicación del tiocolchicósido están:

  • Síntomas de alergias, por sensibilidad a la fórmula;
  • Malformaciones fetales; abortos espontáneos e induce la infertilidad masculina;
  • Otros: nauseas; vómitos; diarrea; entumecimiento y; hormigueo en manos y pies.

Importante: No debe administrarse durante el embarazo; ni durante la lactancia; salvo indicación médica. Igualmente, en los casos de miastenia grave, que se manifiesta con debilidad muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *