EULEXIN, terapia antiandrogénica y antineoplásica

La flutamida o,  su nombre comercial EULEXIN, es una fórmula con indicación antineoplásica, de actividad antiandrogénica que favorece el tratamiento del cáncer prostático. El cáncer de próstata puede manifestarse con dolor en área de la cadera y espalda; disfunción eréctil y otros trastornos, según la expansión del cáncer. El Eulexin, corresponde con un tratamiento del tipo hormonal antiandrogénico (no esteroideo); donde los pacientes que obtienen mayor beneficio son aquellos, donde el tumor este iniciando; por lo que la detección temprana es muy importante.  Entre las reacciones adversas de la flutamida se encuentran: aumento de senos (ginecomastia); somnolencia; debilidad; hinchazón en la cara, entre otros síntomas.

EULEXIN o Flutamida

¿Qué es el cáncer prostático?- Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

 

El cáncer prostático es una enfermedad provocada por la multiplicación descontrolada de las células de la próstata, por lo que se da solamente en personas del sexo masculino.

El cáncer prostático más frecuente, es el de origen  con células emanadas de la misma glándula; aquellas que producen el líquido prostático y que forman el semen, reconocido como un adenocarcinoma. Otros tipos como los sarcomas (cáncer de tejido blando)  o carcinomas (células no glandulares), son muy escasos.

En el caso de los adecarcinomas en la próstata, frecuentemente son asintomáticos; aunque puede presentarse: adormecimiento de las piernas y los pies; dolor en zona de las caderas y la espalda; pérdida de control de esfínteres; dificultad para la erección y; sangre en orina, entre otros; dependiendo de los órganos comprometidos  o zonas donde se haya extendido el cáncer.

Muchos de estos síntomas, coinciden con otro trastorno  llamado hiperplasia prostática benigna; por lo  cual se requiere de hacer el examen físico y  clínico pertinente.

Para llegar a detectar  y diagnosticar el cáncer prostático, suelen realizarse un examen físico-clínico, indicarse pruebas como:

  • Antígeno prostático (PSA)( Prueba en sangre);
  • Tacto rectal;
  • Ecografía transrectal y
  • Biopsia de próstata.

TRATAMIENTO

El tratamiento del cáncer prostático dependerá de muchas variantes, como el estadio de la enfermedad y las características particulares del paciente.

Entre los más usados son: Terapia hormonal; cirugía; crioterapia; quimioterapia o radioterapia; vacunas, entre otros, donde el médico podrá aplicar según su criterio. En muchos de los casos, se recurren a los tratamientos combinados. Por ejemplo, el EULEXIN, corresponde  a una terapia hormonal antiandrogénica.

Por otro lado, según información  de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), el cáncer prostático resulta ser la primera causa de muerte en hombres con cáncer en Centroamérica y el Caribe; mientras que en Suramérica ocupa el segundo lugar.

Tratamiento hormonal antiandrogénico: EULEXIN

El EULEXIN, es un fármaco donde su componente activo la flutamida tiene actividad a nivel celular. Su acción evita la recaptación de los andrógenos, que coadyuvan en la multiplicación de las células cancerígenas o neoplásicas.

La flutamida, suele combinarse con un  agonista LHRH( hormona liberadora de la hormona luteinizante); para  lograr mayor efectividad y; controlar la exacerbación de ciertos síntomas, como el aumento del antígeno prostático específico, al inicio del tratamiento.

Como consecuencia de la terapia con LHRH, se reducen al 50% la producción de estrógenos (tetosterona); por lo cual suele llamarse una castración química.

Posibles reacciones adversas del Eulexin

El EULEXIN  como otros fármacos, puede provocar reacciones adversas, tales como:

  • Aumento de los senos, conocido como ginecomastia;
  • Hinchazón en la cara y en la lengua;
  • Pérdida de apetito;
  • Debilidad o cansancio;
  • Somnolencia y;
  • Hemorragia ligera.

En caso de estar medicado con otros fármacos como tranquilizantes; relajantes; antihistéricos y medicamentos para el dolor, debe informarse al médico antes de administrar el EULEXIN.

Importante: El medicamento contiene lactosa; por lo que debe cuidarse ajustar dosis en caso de pacientes con diabetes o intolerante a los azucares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *