Espolón calcáneo-¿cómo identificarlo y tratarlo?

El espolón calcáneo es una protuberancia o deformación ósea en el área del talón; que ocurre principalmente debido a la sobrecarga sobre el pie. Se identifica comúnmente, por la sensación dolorosa en la parte baja del talón, si se trata de un espolón plantar. En caso de una deformidad de Haglund o espolón superior, el dolor es sensible bajo presión del tendón de Aquiles.  El tratamiento terapéutico, puede darse con aplicación de laser;  ondas de choque; electroterapia;  infiltraciones  o; correctivo  mediante cirugía, y específicamente la percutánea es mínimamente invasiva.

¿Cómo identificar el espolón calcáneo?- Signos y síntomas

Síntomas del espolón calcáneo

La identificación personal o médica del espolón calcáneo, depende si éste es superior o plantar; e implica el reconocimiento de ciertos signos y síntomas, a saber:

Espolón Plantar del Calcáneo

Signos: se identifica una deformación bajo el talón, visible bajo una sencilla placa radiológica.

Síntomas: Inflamación en la planta del pie en talón, bajo el hueso calcáneo y; parte medio donde se localizan los tendones de la fascia plantar. Inflamación que se acompaña con dolor tipo “clavo” en el talón. Dolor que se presenta mayormente con los primeros pasos, al levantarse en las mañanas.

Signos del espolón calcáneo

Espolón superior o Deformidad de Haglund

Signos: Protuberancia visible externamente en la parte alta del talón.

Síntomas: Dolor al presionar el tendón de Aquiles y dolor por esfuerzo con el tendón. Dolores provocados con el borde del zapato, donde se suele inflamar y enrojecer la piel.

Tratamientos para calmar o eliminar el espolón calcáneo

Cirugía percutánea, método poco inasivo de tratamiento

Existen varias opciones de tratamiento en caso del espolón calcáneo, y en general requieren iniciar con un proceso de desinflamación de la zona plantar y tendones.

Entre las opciones para tratar este tipo de patología se tienen: infiltraciones con corticoides y anestésicos; electroterapia; láser y como última opción, la cirugía correctiva. Donde los tratamientos quirúrgicos tradicionales para eliminar el espolón calcáneo, suelen ser traumáticos y con periodos postoperatorios prolongados.

Actualmente se aplica una novedosa técnica llamada cirugía percutánea, la cual no requiere anestesia general; ni necesita hacer incisiones en la piel; sólo se aplican pequeñas punzadas. Las características de esta cirugía, la hacen no invasiva y de corto periodo recuperativo para el paciente.

La cirugía percutánea  para el espolón, sólo exige mantener  reposo médico, descansando el pie con  el uso de un bastón. Además, mantener tratamiento con analgésicos  en algunos casos; antiinflamatorios por 10 días e, inyecciones de heparina; para evitar la aparición de trombos.

Recomendaciones para evitar la patología del espolón calcáneo

  • En caso de practicar deportes de impacto en el talón como el baloncesto, usar zapatos adecuados; proteger el talón con plantillas de silicona y hacer el respectivo calentamiento antes de iniciar la práctica deportiva.
  • Evitar la sobrecarga del talón, usando zapatos no apretados, tacón medio o cuña; y manteniendo buen peso corporal.

En caso de  tener espolón calcáneo, para conseguir alivio puedes aplicar terapia caliente o fría; aplicando hieloterapia por  10 o 15 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *