Escitalopram una terapia contra la depresión mayor

Escitalopram, es el activo del comercial Lexapro; que es básicamente un fármaco antidepresivo: que carece del anantiomero R; lo que permite eliminar propiedades antihistamínicas y; otras inhibiciones; que si, tienen fármacos como el citalopram. Por ello, el Escitalopram está indicado con muy buena tolerancia el casos de depresión mayor, especialmente en personas de edad avanzada; trastornos de ansiedad; T. Obsesivo Compulsivo y en trastorno disforico premestrual. Igualmente, este antidepresivo, tiene  poca interacción farmacológica y en cuanto a precios, resulta más costoso, pues no tiene aún genérico que compita con él. 

Escitalopram

Escitalopram o Lexapro- Mecanismo de acción e indicaciones

Acción antidepresiva, ansiolítica y antifóbica

EL ingrediente activo escitalopram (Lexapro, nombre comercial), pertenece al grupo de fármacos SSRI o Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina (con siglas en ingles), con acción antidepresiva, ansiolítica y antifóbica.

Así pues, el escitalopram modifica de alguna manera un tipo especial de neurotransmisores, la monoamina, encargadas de controlar los estados de ánimo; desde  el cerebro.

Además, la monoamina serotonina está asociada igualmente, con los cambios de humor; impulsividad y; toma de decisiones; importantes para mantener el equilibrio nervioso y; por ende  la salud emocional.

Indicaciones  para el Lexapro

Depresión Mayor y trastornos de ansiedad

Se reconocen  en la depresión mayor síntomas como: Apatía; desanimo; irritabilidad; inhibición; trastornos en el sueño y alimentación; pérdida del apetito y otros síntomas que mejoran sustancialmente con el uso del escitalopram, visibles a partir de la tercera semana de uso.

Igualmente, para casos de trastornos de ansiedad; donde prevalecen síntomas como: angustia inexplicable;  nerviosismo e intranquilidad; síntomas que pueden controlarse con antidepresivos, del tipo Lexapro, para regular los niveles de serotonina en el cerebro. Hormona esta, responsable de mantener el equilibrio emocional, manteniendo un buen estado de sosiego y relajación, para mantener una vida social aceptable.

En  ambos casos, la recomendación es iniciar con dosis de 10 o 20mgxdia. Más aun, en caso del adulto mayor, se recomienda comenzar con dosis minina de 5 mg/dia.

Otras indicaciones para el escitalopram: Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y Disforia premestrual.

Precauciones y efectos secundarios  del escitalopram

Precauciones

En niños y jóvenes, se debe extremar precaución; ya que puede inducir la aparición de manías y hasta  ideas suicidas.

Además, NO debe administrarse junto a otros antidepresivos, tipo IMAOS; por ejemplo, milnacipram.

Igualmente, no hay estudios que garanticen la ausencia de efectos en la mujer embarazada o el feto.

Efectos secundarios

Entre los principales efectos  secundarios del  escitalopram a mencionar están:

  • Agitación, alucinaciones, nauseas, vómito y diarrea, muy eventualmente.
  • En ocasiones, posibles ataques epilépticos; Ideas suicidas y aparición de manías, principalmente en los jóvenes;
  • Ocasionalmente, pueden causar alteración en pacientes cardiacos y;
  • Pacientes renales o con problemas hepáticos, se sugiere dosis mínima; iniciando con 10mg/ diarios;  ya que pueden potenciar posibles intoxicación al no tener buena eliminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *