Enfermedad del beso ¿síntomas? ¿Es curable?- tratamiento

Enfermedad del beso

Ser diagnosticados con la enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa; suele ser inquietante para la persona y para los padres, si ocurre en un niño.

Lo mejor en  casos de contagiarse con la enfermedad del beso, es estar informado; particularmente, para identificar los síntomas propios de la enfermedad; el alcance  de la misma, en cuanto a si es  o no curable y; como cuál es el tratamiento correcto para esta enfermedad viral. Entre los síntomas y signos más fuertes se tienen: la inflación de ganglios y dolor de garganta; erupción en la piel y fiebre, entre otros. El virus que lo produce es el Epstein Barr(EBV); el cual se detecta con una prueba en sangre y el  tratamiento es a través de fármacos antivirales, complementado con prácticas que ayuden al cuidado y aumento de las defensas.

Síntomas de la enfermedad del beso

Síntomas de la enfermedad del beso

La enfermedad del beso se hace acompañar por una variedad de signos y síntomas que atacan distintos sistemas y órganos del cuerpo. Veamos los más sobresalientes:

  • Malestar general;
  • Fiebre;
  • Dolor de cabeza;
  • Dolor de garganta;
  • Adenopatías( ganglios linfáticos inflamados)
  • Amígdalas irritadas; inflamadas y con parches blancos;
  • Dolor abdominal hacia lado izquierdo;
  • Erupción en la piel;
  • Piel amarillenta y;
  • Tos, dificultad respiratoria o para deglutir; entre otros.

¿Es curable esta enfermedad? – Tratamiento

Sobre la inquietud si la enfermedad del beso es curable; se ha probado que este virus una vez que entra al cuerpo, permanece de por vida. Pero más allá de la cura, la mayor expectativa es si el contagio de la enfermedad es perenne o no.

El virus  Epstein Barr(EBV), es de la familia del virus del herpes y tiene un periodo de incubación que puede durar hasta 4 semanas. En el cual, la probabilidad de contagio es muy alto. Pero hay que acotar, que muchas veces durante ese periodo no ha identificado plenamente la enfermedad, por lo que eso aumenta el nivel de riesgo. Más allá de la incubación del virus, se ha probado que este sigue estando en  fase contagiosa por mucho tiempo después, pudiendo alcanzar hasta los 18 meses.

Por otro lado, es conveniente saber que el contagio mayor es a través de la saliva, con el beso  o  compartiendo alimentos o utensilios contaminados.

El diagnostico además del examen clínico,  requiere  examen de sangre, indicando serologías; hemograma,  enzimas hepáticas y la serología especifica del virus EBV.

Tratamiento

Tratamiento de la mononucleosis

Para tratar la mononucleosis  contagiosa o enfermedad del beso lo usual es indicar  fármacos antivirales, del tipo AINES como el ibuprofeno. Además de otras recomendaciones como: hidratación adecuada; reposo médico y; evitar cualquier deporte de contacto por al menos 4 semanas desde el inicio de los síntomas, ya que hay riesgo de desgarramiento del bazo.

IMPORTANTE: No administrar  antibióticos como: amoxicilina  o ampicilina. En el caso de niños, se debe evitar medicamentos tipo ASA, como la aspirina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *