Encías moradas y causas posibles

Encías moradas

Las encías moradas o cianóticas, pueden develar enfermedades bucales o alguna intoxicación.

En especial, este signo refleja la poca oxigenación en la sangre, revelando posiblemente la inflación o gingivitis, enfermedad de las encías; o algo más grave como una intoxicación; bien, por mordida de una serpiente o algún químico.  Generalmente la coloración purpura, es un signo que aparece junto a otros síntomas; como sangrado y retraimiento de las encías. Es importante, en el momento de detectar cualquier cambio en boca, encías o dientes; acercarse a al médico u odontólogo de confianza para hacerse revisar y que esté; emita un  diagnostico certero. Según sea una de estas causas, el tratamiento es diferente; limpieza bucal o antídoto.

Encías moradas por gingivitis ¿qué hacer?

Tratamiento para la gingivitis

La enfermedad periodontal es tratada con curetajes o raspados

El ser portador de una gingivitis, es el estadio inicial de la enfermedad periodontal. Enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las encías; sangrado y deterioro de los tejidos que soportan la dentadura.

La gingivitis es producida por los depósitos de placa; que con el tiempo van acumulando residuos de alimentos, moho y bacterias. Lo que ocasiona fuertes daños a los dientes y a las encías.

El  sarro compuesto de  bacterias y otras toxinas que se acumulan en los dientes, hacen que las encías se infecten, se hinchen, tornen sensibles y tomen una coloración morada o rojo brillante.

¿Qué hacer en estos casos? El tratamiento odontológico regular generalmente es,  a base de limpieza dental o aplicación de llamados curetajes o raspados periodontales.

En caso de que la enfermedad periodontal sea crónica, estos tratamientos, deben aplicarse de forma frecuente cada 3 o 4 meses, hasta erradicar las lesiones y mantener la enfermedad controlada.

La recomendación esencial  en cualquiera de los casos, es el correcto cepillado por lo menos 2 veces por día. Además, de ser posible usar el hilo dental y enjuague bucal antibacteriano.

Intoxicación  detectada por las encías moradas

Signo que alerta una emergencia

En cualquier caso, el tener las encías moradas es un signo de alerta ante una emergencia eminente. En este caso, se puede estar frente a una intoxicación por químicos o la mordida de una serpiente; donde cualquiera de ellas requiere la atención inmediata con un antídoto.

Se debe vigilar al resto de signos y síntomas presentes, además de lengua; labios o encías moradas. Síntomas como: vomito; manchas rojas o puntos morados;  eruptiva en piel; letargo; dolor de estómago y dificultad respiratoria: entre otros.

Para casos de mordida de serpiente; los signos de encías moradas  pueden estar acompañadas de: sudoración excesiva; sangrado y visión borrosa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *