Embarazo ectópico tipos, síntomas y diagnóstico

Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel embarazo que ocurre y se implanta de manera anormal, fuera del útero.

En el embarazo ectópico el embrión puede alojarse en distintas partes, las más frecuentes son: trompas de Falopio (95% de los casos); cuello uterino; ovarios o en abdomen. Este embarazo anormal, provoca una serie de síntomas, los más pronunciados son: dolor en la parte baja del abdomen y, hemorragias o sangramientos vaginales. El tener un embarazo ectópico siempre implica riesgos para la mujer, por lo que en estos casos la solución siempre es llegar al aborto lo antes posible, evitando posibles complicaciones.

Recordemos que, en un embarazo normal, un óvulo al ser fecundado por un espermatozoide; hace un recorrido hasta implantarse en el útero; donde ocurre el proceso de evolución del embarazo con el crecimiento del feto, hasta el momento del nacimiento.

En los casos de embarazos ectópicos, la posibilidad del desarrollo normal del feto es casi imposible, aunque ha habido casos excepcionales. Frecuentemente no sobrepasan el primer trimestre de gestación, culminando en un aborto espontáneo o inducido.

Tipos de embarazo ectópico

Embarazo extrauterino

1-Embarazo tubario

Es el más frecuente de los casos de embarazos extrauterinos, su prevalencia esta sobre el 95 % de estos embarazos. Todos localizados en las trompas de Falopio, y que, dependiendo de la ubicación en la trompa, tendrá un nombre específico. Los más frecuentes se encuentran en la zona dilatada de la trompa.

2- Embarazo intersticial

En este caso, se localiza en la parte de la trompa que se ubica en el interior del útero. Su vista bajo una ecografía inicialmente la registra dentro del útero; por lo que es difícil detectarlo tempranamente. Su incidencia esta entre 1 y 3% de los casos.

3-Embarazo abdominal

El embrión puede estar localizado en distintas partes de las paredes abdominales o adheridos a órganos o ligamentos de los ovarios. Es muy poco frecuente, siendo su incidencia próxima al 1,4% de los casos.

4- Embarazo cervical

El embarazo ectópico cervical es el más raro de todos; localizado en el cuello uterino; solo se cuentan 1% de los casos.

5-Embarazo ovárico

Igualmente, este tipo de embarazo esta entre las rarezas de la naturaleza, pues no se traslada vía las trompas, sino que se queda adherido a los ovarios; con incidencia entre 1-3% de los casos.

Síntomas de un embarazo ectópico

Existen una serie de síntomas que se presentan bajo un embarazo ectópico:

-Hemorragias o sangramiento por vagina. El sangrado puede ser moderado o abundante sin explicación aparente;

Dolor en la parte baja del abdomen o la parte baja de la espalda. Es ocasionado por el crecimiento del embrión, en caso de agravarse por varios días consecutivos la mujer debe acudir al médico para su chequeo y atención inmediata;

-Náuseas y mareos;

-En ciertas mujeres se presenta presión rectal.

Es conveniente resaltar que existen una serie de condiciones que pueden aumentar el riesgo de tener embarazos ectópicos, entre ellas: Mujeres que superan los 35 o 40 años de edad; antecedentes de embarazo ectópico; tabaquismo; mujeres con dispositivos intrauterinos (DIU); entre otras.

Diagnóstico del embarazo ectópico

Una vez detectado el embarazo o no, la forma más propicia para reconocer un embarazo ectópico es un ecograma en los primeras semanas o primer trimestre de gestación. Pues, aunque los síntomas pueden alertar, sólo la mitad de los casos evidencian esos síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *