Dompiridona propiedades-¿cuándo y cómo usarla?

Dompiridona, es un ingrediente activo con propiedades esencialmente antieméticas (contra el vómito y las náuseas).  Este  componente tiene usos en enfermedades como el cáncer, como coadyvante de la quimioterapia; también, como acompañante de analgésicos fuertes (opioides) y trastornos de la digestión. Aunque es importante la NO automedicación, sino previa consulta e indicación de su médico, atendiendo a posibles efectos adversos raros, pero no excluidos; entre ellos: Diarrea, cólicos, aumento de la prolactina, somnolencia, ginecomastia y amenorrea. Igualmente, posibles alergias al fármaco, presentando dificultad respiratoria; angioderma; urticaria y otros síntomas graves y hasta letales. Dentro de la lista de medicamentos que contienen Dompiridona, en encuentran: Motilium 10(Janssen-Cilag); Dompiridona (Calox) y Biolix.

Dompiridona

DOMPIRIDONA- Propiedades y mecanismo de acción

Indicaciones del fármaco- Dosis

La Dompiridona, en cualquiera de sus presentaciones y nombres comerciales; por ejemplo Motilium; tiene la propiedad de facilitar el vaciado gástrico; evitando así las náuseas, el vómito y el reflujo gastroesofágico. Esto, debido a que el mismo actúa inhibiendo los receptores de dopamina (evitando que esta se conecte a los receptores D2).

Esta acción antidopaminergica de la Dompiridona, provoca:

-Aumento de las contracciones musculares que ayudan a trasportar los alimentos desde el esófago;

-Disminución del flujo gastroesofágico, ya que sube la presión sobre el esfínter del esófago;

-Aumenta la motilidad  gástrica y en los intestinos, para un vaciado más rápido y;

– Finalmente, tiene una acción antiemética, evitando el vómito y las náuseas.

En atención a estos efectos, suele indicarse  en pacientes con cáncer, para tratar náuseas y vómitos provocados por la quimioterapia; en casos de reflujo gastroesofágico y; para  distención abdominal, entre otros.

El medicamento está recomendado en 3 dosis diarias, 15 minutos antes de las comidas. Con máximos, manejados entre 40mg y 80mg x día.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la Domperidona

Depresión, somnolencia y, ginecomastia son algunos de los efectos

La mayoría de fármacos de por sí, tienen efectos adversos o secundarios. En el caso de la Domperidona, no es diferente y; puede tener efectos graves si hubiese hipersensibilidad al mismo.

Por ello, se debe atender síntomas de alerta como por ejemplo: Dolor de cabeza; depresión; confusión; diarrea; ginecomastia; problemas menstruales; resequedad en la boca; dolor en los senos, entre otros.

Igualmente, efectos de mayor gravedad como arritmias cardíacas, pueden observarse al usarse la Dimperidona en dosis altas.

Importante: NO AUTOMEDICARSE la Domperidona, ya que el mismo tiene antecedentes con efectos severos con complicaciones; si no está acompañada de la vigilancia o seguimiento médico oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *