Digoxina- Beneficios en insuficiencia cardíaca y arritmias

La digoxina es un glúcosido cardíaco; los cuales eran reconocidos antiguamente por sus propiedades venenosas; pero que han sido utilizados por la industria farmacéutica por sus propiedades como tónico cardíaco. Las propiedades de la digoxina como antiarrítmico, es usada terapéuticamente para tratar alteraciones del ritmo cardíaco, a causa de: Insuficiencia cardíaca congestiva o arritmias, de diferente tipo.   Este fármaco tiene una acción directa sobre la función de eyección del ventrículo izquierdo, bajando el porcentaje de hospitalizaciones de los pacientes, con esta clase de afectación, a nivel del corazón. Igualmente, se debe atender ciertas precauciones en ancianos o; personas con problemas renales y; aplican ciertas contraindicaciones con el uso de la digoxina.

Digoxina

Beneficios de la Digoxina- propiedades

La digoxina es utilizada para atender problemas asociados a las funciones del corazón, atendiendo a sus propiedades antiarrítmicas y; por los beneficios que su administración tiene en caso de:

  • Insuficiencia cardiaca congestiva, crónica que evita el bombeo normal de sangre desde y hacia el corazón; la cual puede deberse a diversas causas y;
  • Arritmias cardíacas, donde la digoxina ayuda a restablecer el ritmo sinusual; entre las arritmias resaltan:
  • Taquicardia supraventricular paroxística(TSVP), usado como protector; estas son arritmias, generalmente del tipo benignas, con una sensación de latidos rápidos; pero que suelen mostrar síntomas que reaparecen con regularidad y;

Fibrilación auricular

  • Alteraciones del ritmo cardíaco, ante una fibrilación auricular crónica, o;
  • Aleteo auricular; que se pueden detectar a través de un electrocardiograma y; es frecuente en personas cardiópatas y ancianos.

Digoxina, en distintas marcas, viene dada en presentaciones de 0,25 mg en formato de: Comprimidos; ampollas y en solución.

¿Cómo actúa el fármaco?

La administración de la digoxina permite el fortalecimiento y el aumento de la velocidad de contracción del corazón. Lo que provoca un efecto, de mejora de la actividad cardíaca; que favorece el vaciado del flujo sanguíneo de las aurículas; disminuye la presión de las venas y capilares, lo cual hace que baje la presión de llenado e; inhibe los reflejos, que se manifiestan en forma de taquicardia.

Todas estas acciones provocadas por la digoxina conllevan a bajar la frecuencia cardíaca; elevando los niveles de sodio; bajando los niveles de potasio y; favoreciendo la entrada de calcio a las células, en beneficio de la fuerza de contracción. También, ayuda a la circulación sanguínea periférica, que llevan nutrientes y oxígeno a distintos músculos; con un efecto positivo sobre la salud cardiovascular.

Precauciones y contraindicaciones

Es conveniente señalar, que existe especiales precauciones con el uso de la digoxina; entre los que citamos algunas:

-Pacientes con enfermedades renales, donde se debe ajustar la dosis del fármaco según el caso y; tener vigilancia con electrocardiograma.

-En personas de la tercera edad, que pueden necesitar una dosis menor ante posible reacción adversa o tóxica.

– En caso de problemas hepáticos, ya el riesgo de toxicidad es mucho mayor; debido a que baja el metabolismo del hígado y; aumenta la concentración del fármaco en el plasma.

En cuanto a las contraindicaciones, están: intoxicación digitálica (dosis elevada de fármaco para el corazón); arritmias, a nivel de los ventrículos, por ejemplo, taquicardia ventricular; bradicardia (baja frecuencia cardíaca); disfunción renal y; hipercalcemia (niveles de calcio en sangre altos), entre otras.

Si deseas conocer un poco más sobre los proveedores de este fármaco, te invitamos a hacer clic aquí, y conocer sobre distintos laboratorios a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *