Dicloxacilina para tratar infecciones por estafilococos y neumococos

La Dicloxacilina, es un tipo particular de penicilina; con indicación para tratar infecciones por estafilococos y neumococos. Igualmente para el control de estafilococos sensibles y resistentes a la penicilina G o; estreptococos hemolíticos. Entre las patologías más frecuentes causadas por infección de estafilococos, se encuentran en: piel, como el caso de los forúnculos, impétigo o celulitis; intoxicación, por ingesta de alimentos o sanguínea y; neumonía. Muchos estafilococos, tiene resistencia ciertas penicilinas, de allí la importancia de reconocer su sensibilidad ante un fármaco, en este caso a la Dicloxacilina. Respecto a los neumococos, además de provocar  neumonía, pueden ser portadores de la meningitis e infecciones bacterianas en sangre. La presentación de este fármaco, está disponible para vía parenteral y oral, en  inyecciones; tabletas y suspensión.

Infecciones bacterianas

Indicación de la Dicloxacilina- Presentaciones

Uso terapéutico en infecciones por estafilococos

De este tipo de cepas bacterianas, el ataque más frecuente y patológico es el del estafilococos áureos, que  afecta piel; tracto respiratorio superior; se presenta en intoxicación, por alimentos o;  llegar hasta el torrente sanguíneo. Estas bacterias pueden alojarse en la garganta y nariz, afectando parte del tracto respiratorio.

Igualmente, tienden a formar colonias en la ingle, las axilas y los glúteos. Ocasionalmente, pueden formar úlceras o forúnculos, entre otras infecciones en piel. La Dicloxacilina, es una penicilina sintética, donde los estafilococos áureos son sensibles a ella; más no así a la mayoría de las penicilinas.

Estreptococos

Es una de las infecciones bacterianas más difíciles de tratar, pueden atacar la garganta, el oído medio; los pulmones; válvulas cardíacas; la piel y la sangre. Entre las más frecuentes:

-Infecciones de garganta, como la amigdalitis o faringitis estreptocócica;

-Lesiones en la piel; impétigo, celulitis y Fascitis necrosante;

Neumonía; Bronquitis

Para los casos graves, se requiere de tratar la infección por estafilococos por vía parenteral, de forma intravenosa con Dicloxacilina.

Infección por Neumococos

Dicloxacilina, particularmente recetado, para tratar los casos de neumonías crónicas y  resistentes, ya que el fármaco  elimina los neumococos que las produce.

Otros usos: Artritis séptica; osteomielitis; accesos pulmonares y piodermitis.

Presentaciones del fármaco

Dicloxacilina

Via oral. La presentación de este antibiótico está disponible en tabletas o cápsulas  de 250mg y de 500mg, de Dicloxacilina sódica; en envases de 12,  20 y 50 cápsulas. Además, también se consigue en forma de suspensión de 250 mg/5 ml; en envase con frasco con polvo para 60 ml, con vaso dosificador.

Via Parenteral. Disponible en envase con polvo de Dicloxacilina sódica, de 250 mg y 500 mg; con ámpulas  que contienen solución para inyectar de 5 ml.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *