Dextrometorfano antitusígeno – broncodilatador

Dextrometorfano, un ingrediente activo con fuerte poder antitusígeno y,  acción sedante; actuando como broncodilatador. Además,  aunque suele usarse en presentación de jarabe para adultos y niños; también, existe la presentación en tabletas, con nombres comerciales como HISTIACIL, combinado con AMBROXOL o; Athos(Medix), en cápsulas. Igualmente, como puede verse en distintas presentaciones es frecuente encontrar este ingrediente activo usado en fórmulas combinadas con antigripales, descongestionantes  o expectorantes. Es usado con frecuencia en para tratar la gripe estacional, bronquitis, resfriado y; otras afecciones, asociadas con la tos. Por otro lado, es un fármaco que debe administrarse a niños mayores de 2 años; pues puede causar trastornos gastrointestinales, mareos; excitación; somnolencia y hasta dificultad respiratoria.

Dextrometorfano

Dextrometorfano con Ambroxol Jarabe/ propiedades

Efecto antitusígeno y mucolítico

Entre la variedad que hay en el mercado de fórmulas que contengan Dextrometorfano, la más frecuente es la combinación de Dextrometorfano con Ambroxol, en jarabe o cápsulas; con propiedades antitusígenas y mucoliticas  que coadyuvan en la liberación y fluidificación del moco alojado en pulmones y bronquios.

Por un lado, se reconoce en especial el ingrediente activo dextrometrofeno,  con cualidades antitusígenas-broncodilatadoras y calmante para descongestionar las vías respiratorias y; despejar el área de la garganta y fosas nasales; que en caso de procesos gripales puede provocar síntomas de tos, flema e inflamación.

Mientras que, el Ambroxol, por su lado, es efectivo como mucolítico para expulsar la flema alojada en alveolos pulmonares.

De allí, que la mezcla de Dextrometrofano con Ambroxol, es oportuna para tratamientos contra casos de: Bronquitis aguda o crónica; bronconeumonia; neumonía o sinusitis y; cualquier afección congestiva de las vías respiratorias altas con presencia de tos severa.

El Dextrometrofano, se aplica tanto en adultos, como el uso pediátrico, con la precaución de administrar sólo a niños, que superan los 2 años.

Efectos adversos de fórmulas con dextrometorfano

Problemas gastrointestinales, excitación y somnolencia

Este ingrediente activo tiene antecedentes  que puede provocar efectos o síntomas asociados a problemas gastrointestinales (nauseas, vómito o diarrea). También, puede dar lugar a mareos; excitación nerviosa; somnolencia y posible dificultad respiratoria.

Por lo que ante notoria sensibilidad frente al dextrometorfano, debe NO administrarse o suspender de inmediato. Tampoco,  debe administrarse en pacientes con problemas de dispepsia ulcerosa y; evitar la combinación de este ingrediente activo con tranquilizantes o con medicamentos tipo IMAO (antidepresivos), como el caso de los usados en quimioterapia; ejemplo Pirazidol y Silegilina.

Ante los posibles efectos adversos, contraindicaciones y alertas ante  choque con otro tipo de fármacos, debe evitarse  en todo momento la AUTOMEDICACIÓN, de este ingrediente activo y cualquier fórmula que la contenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *