Desonida, loción o crema para la dermatosis

Desonida, cuyo principio activo es la Prednacinolona, un corticosteroide tópico que tiene usos diversos, entre ellos la dermatosis.  En general, la Desonida  ayuda a tratar malestares en la piel que cursan con la inflamación; el enrojecimiento o  irritación y picazón. Se consigue en presentación en gel, loción o crema. Entre las propiedades y beneficios del fármaco,  resaltan: antiinflamatorio; vasoconstrictor y antipruriginoso; aunque igualmente pueden darse reacciones colaterales, como: calor cutáneo; sequedad; reacción alérgica; dermatitis por contacto; infección secundaria y estrías. Además dentro de la aplicación para casos de dermatosis; la prednacinolona puede utilizarse en casos de: dermatitis por contacto; psoriasis; lupus eritematoso y; otitis alérgica externa.

Desonida

La dermatosis y el tratamiento con Desonida

Mecanismo de acción de la Desonida

El mecanismo de acción o actividad que  provoca la Desonida, está relacionada con la escasa protección de la barrera epitelial de la piel y va a depender en gran medida del tipo de vehículo o formato de aplicación, a mayor infusión mejor penetración. En algunos casos puede requerir aplicar  vendajes oclusivos (cubierta plástica).

Su acción inhibe los síntomas de procesos inflamatorios, como evitando la acumulación de líquido y células inflamatorias (macrófagos y linfocitos). Igualmente,  evita la fagocitosis (absorben partículas nocivas).

Recordemos que existen distintos tipos de dermatosis, que pueden afectar las uñas y el cabello; por lo que  es esencial que el medicamento sea apto para atender estas áreas. Así según el tipo de lesión, puedes aplicar bien loción o  crema de Prednacinolona.

Propiedades terapéuticas de la Prednacinolona

Las principales propiedades de la Prednacinolona (Desonida), como la mayoría de los corticosteroides  son:

Antiinflamatorias e inmunosupresoras.  Repelen las respuestas inflamatorias y alérgicas de la piel, entre ellas evita las enzimas lisosómicas  y otras sustancias químicas que produce la inflamación.

-Vasoconstrictora. Los corticosteroides, como hormonas regulan muchas de las funciones cardíacas, en este caso la  prednacinolona  contrae los vasos sanguíneos, ayudando al cierre de la lesión y;

Inhibe el prurito y la picazón. Esto se sede a su mecanismo de acción intracelular; al repeler la emanación de líquidos y respuestas alérgicas; es posible evitar la picazón.

Dosis para la tratar la dermatosis

La Desonida o prednacinolona, por ser un corticosteroide fuerte, en loción o crema para tratar casos de dermatosis se debe aplicar suavemente en la parte de la piel afectada;  2 veces por día, durante un lapso de 7 a 10 días; siempre siguiendo la indicación médica. Las presentaciones más usadas en general; están dada como Desonida al O,01% o 0,05%, en loción o crema para usar según sea el caso.

Importante: No aplicar si hay sensibilidad a la fórmula ni en niños menores de 2 años. Tampoco si hay lesiones  virales o fúngicas, como herpes;  varicela o pie atleta.

Efectos colaterales de la Desonida

La aplicación tópica de la Desonida, pueden provocar ciertos efectos colaterales, que puede ser simplemente exacerbación de los síntomas  existente, como son: Picazón; irritación e inflación. Otros que pueden aparecer según el tipo de dermatosis son: calor localizado; sequedad; dermatitis alérgica; atrofia de la piel; estrías; manchas blancas, ampollas; foliculitis; infección adicional; entre otros efectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *