Desgaste dental asociado a alimentos ácidos y calientes

Atendiendo aspectos importantes, desde el punto de vista odontológico que involucra el desgaste dental; quisimos esta vez dedicar espacio a comentar recientes estudios que ponen en el tapete este tema, revelando interesantes señalamientos que apuntan hacia los alimentos ácidos y calientes, como causas relevantes del desgaste dental por erosión. Una nueva investigación, publicada en  la revista especializada British Dental Journal,  coloca  ciertos hábitos alimenticios como factores de riesgo de la erosión dental, entre ellos consumo de alimentos ácidos o calientes; por ejemplo, los refrescos, agua saborizada con limón; vinagre; encurtidos y; los té caliente, con sabor a fruta. Pero, no solo el hecho mismo de ingerir ácidos o bebidas calientes, se demostró que gran parte de la erosión de los dientes se potencia con la forma de ingerir estos alimentos ácidos.Desgaste dental

Causas del desgaste dental- Factores de riesgo

¿Qué es el desgaste dental por erosión?-Signos y síntomas

Se entiende el desgaste dental por erosión al deterioro del esmalte dental progresivo, bien por el uso continuo; desajustes en la mordida o a causa de ciertos alimentos abrasivos. Está considerado por la OMS entre las tres afecciones dentales más frecuentes, después de la caries y los trastornos en las encías y que afectan la salud bucal.  

Entre los signos más resaltantes del desgaste dental está el aumento visible de la erosión, bien en la punta de los dientes o;  en la cubierta, perdiendo el color natural y dejando expuesta la dentina; reconocida por su color amarillo.

Además, un síntoma característico del desgaste de los dientes es el aumento de la sensibilidad, que provoca l que frecuentemente se llama “dentera”. Lo cual ocurre, porque al perder parte del esmalte que protege el diente; los alimentos, el ambiente y la oclusión, hacen contacto directo con la dentina que es más blanda y flexible.

Principales causas y factores de riesgo de la erosión dental

Mucho se ha escrito sobre las causas de la erosión o desgaste dental; pero llamamos la atención sobre las causas principales que son consideradas en investigaciones de nueva data. Son ellas:

  –    Bebidas aromáticas o con frutas (por ejemplo, limonada);

  • Los refrescos con y sin azúcar, ambos propician niveles altos de desgaste;
  • Tés de frutas, con mayor poder agresivo sobre el esmalte si se toma caliente;
  • Vinagre y encurtidos;
  • Otro factor de riesgo, está marcado al agitar, enjuagar o batir bebidas antes de tragarlas, pues esto permite que los acidez tengan mayor y más tiempo de contacto con el diente y:
  • En general, las bebidas calientes son factor de riesgo como agentes de desgaste del esmalte.

 ¿Qué hacer para proteger los dientes del desgaste?

Finalmente, mencionamos algunos tics para proteger los dientes de esos alimentos NO recomendados. Si queremos resguardar la envoltura del diente, del desgate dental por erosión, debemos atender:

-Primeramente, atender la forma o hábitos de ingerir ácidos para que el contacto con el diente sea mínimo;

-Segundo,  evitar el consumo de alimentos ácidos: principalmente refrescos de cualquier tipo, aun sin azúcar y;

-Tercero, restringir en lo posible las bebidas calientes que aumentan la fuerza abrasiva sobre el esmalte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *