Desayunos para preescolares- Ricos y sustanciosos

No es difícil prepara unos ricos y sustanciosos desayunos para preescolares; recordemos que en general son niños cual edad oscila entre los 3 y 6 años de edad. Pero, es una etapa de crecimiento, donde los huesos están en pleno desarrollo, entre ellos la dentadura; la musculatura está consolidándose y muchos procesos en el cuerpo requieren de energía y fuerza para llevarse a cabo. Lo ideal es hacer que los niños tengan la mejor nutrición; por ello es esencial que los desayunos o meriendas que lleven al colegio contengan los nutrientes que el cuerpo a esa edad requiere. Esto es: Proteínas, carbohidratos y vitaminas necesarios para el crecimiento y; el buen desempeño físico e intelectual del niño; consolidando buenos hábitos alimenticios que mantengan su salud.

Desayunos para preescolares

Desayunos para preescolares- Características y recomendaciones nutricionales

Niños en edades entre 3 y 6 años: juego y socialización como entorno  de la alimentación

La lonchera, en un niño cuya edad esta entre los 3-6 años,  debe estar preparada para incentivarlo  a  comer; pero básicamente para cubrir sus necesidades nutricionales, con proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas.  Además, considerar algún aporte adicional en caso de ser necesario, como puede ser dosis de alimentos ricos en hierro en caso de anemia.

En cuanto a la motivación, al momento de preparar los desayunos para preescolares, recordemos que en esa edad el niño está centrado principalmente en el juego y en los amigos; más que en los alimentos.  Por ello, es importante enfocarnos en esos dos aspectos y en función de ello se sugiere: Primeramente, la lonchera debe tener algo divertido que lo invite a consumir los alimentos y; segundo, de ser posible, incluir  una porción para compartir con algún amiguito.

Por otro lado, en cuanto a requerimientos nutricionales de los desayunos para preescolares; estos van a depender del peso y la talla del niño; pero, en general estos deben contener alimentos de todos los grupos: Leche y  derivados; proteínas: Carnes, huevos, legumbres o frutos secos; frutas, verduras u hortalizas y; pan, cereales o patatas. Además, ocasionalmente una porción de mantequilla o margarina, dulce o bollería.

5 ejemplos de desayunos para preescolares

Menú 1. 200 ml de Leche con chocolate + 40 gr de cereales  + cambur

Menú 2. 30gr de galletas + queso fresco + un zumo de naranja

Menú 3.  Pizza (1 porción) con queso mozarela  y tomates + zumo de frutas

Menú 4.Pan con jamón de pavo o pollo +  jugo de parchita  +  una porción de manzana

Menú 5. Yogur con cereal natural + fruta picada  + agua de piña.

Importante: Con cada menú, incluir líquidos zumo o agua,  para hidratar al niño. Además, del desayunos para preescolares, se de incluir como parte de la dieta diaria  una merienda para media mañana; que suele ser un poco más ligera. Igualmente, incentivarlos para dedicar por lo menos 10 o 15 minutos a sentarse en la mesa para el desayuno.

Asimismo, es una edad donde el niño aprende por imitación;  por lo que se sugiere, iniciar desde casa los buenos hábitos alimenticios al compartir con la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *