CUTIVATE crema tópica esteroide-antiinflamatorio

Cutivate crema tópica cuyo principal principio activo es  un derivado de la fluticasona. El fármaco es comercializado en España por la empresa Stiefel Farma S,A. Además, Cutivate es un medicamento del grupo de los corticosteroides, también conocidos como esteroides; cuya acción bloquea  enzimas (ciclooxigenazas 1 y 2) que son responsables de disparar mecanismos inflamatorios. Por ello, está indicado, en casos de psoriasis; dermatitis por contacto y, la atópica o; lesiones cutáneas por hipersensibilidad. Asimismo, pueden ser útiles en personas intolerantes a fármacos tipo AINES. Por otro lado, la fluticasona es un ingrediente activo no recomendado a niños menores de 12 meses; ya que posee efectos secundarios, que pueden afectar la piel del menor.

Cutivate crema tópica

Cutivate crema tópica: Composición y propiedades

La fórmula de Cutivate crema tópica está elaborada a base de fluticasona, donde se incluyen 0,5mg por cada gramo del fármaco; pero además, contiene alcohol y  propilenglicol. Por lo que, puede provocar irritaciones o dermatitis por contacto en personas con alta sensibilidad.

La principal propiedad que se asocia con el Cutivate crema tópica es la acción antiinflamatoria bien por alguna afectación cutánea como la psoriasis; diferentes tipos de dermatitis o; aquellas inflamaciones provocadas como respuesta alérgica.

Forma de uso de la fluticasona tópica

La fluticasona tópica requiere ciertos cuidados al momento de aplicarse. Entre ellos, el aseo de las manos o el uso de guantes estériles;  donde el aseo de manos debe hacerse antes y después de la aplicación del producto.

Mientras que, en caso de que se aplique como terapia sobre las manos, el Cutivate crema tópica; NO deben lavarse las manos una vez administrada la fórmula.

Además dos aspectos importantes:

-Bajar la frecuencia de aplicación de la crema Cutivate o fluticasona, una vez empiecen a mejorar las lesiones (usualmente, después de la primera semana) y;

-Evítese el uso de vendajes, lo ideal es que la zona este aireada.

Precauciones y efectos secundarios de la fluticasona

Como recomendaciones preventivas frente al Cutivate, crema tópica que  contiene fluticasona, se tienen:

  • No usar en niños con edad menor o igual a 12 meses;
  • El uso de éste o cualquier fármaco que contenga fluticasona, puede dar lugar a efectos secundarios por lo que NO debe automedicarse; así, ante cualquier efecto adverso, que pueda catalogarse como grave debe buscar ayuda médica;
  • La aplicación de la fluticasona, junto a otros componentes que constituyen la fórmula de cutivate; puede provocar hipersensibilidad en la piel; en cuyo caso debe suspender el producto y consultar inmediatamente a su médico tratante;
  • No usar el producto, si eres alérgico a los componentes de la fórmula; en caso de ulceraciones en la piel o ictiosis; acné vulgar; rosácea o dermatitis vaginal o perianal; problemas de hongos o herpes, entre otras lesiones graves en la piel.

Efectos secundarios de la fluticasona

La fluticasona, y por ende  el Cutivate crema tópica puede dar lugar a algunos efectos secundarios; entre los que mencionamos algunos: sensación de picazón o prurito; quemazón y; otros menos frecuentes como infecciones secundarias, dermatitis alérgica o por contacto, hipersensibilidad, psoriasis pustular, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *