Cuidado de la piel y el ciclo menstrual

La menstruación es una parte de la vida que, por desgracia, no se puede evitar, pero lo que puedes tener es cierto control sobre tu piel. Por supuesto, la mayoría de las mujeres son conscientes que una vez que se encuentren en el periodo menstrual pueden esperar uno o dos espinillas, incluso sufrir de acne. Sin embargo, este no tiene que ser caso si sabes lo que vas esperar. Con un cambio en tu rutina de cuidado de la piel, puedes mantener efectivamente un cutis libre de impurezas incluso durante tu ciclo menstrual.

Sin decir que durante el periodo menstrual de una mujer, los cambios ocurren. Las fluctuaciones en las hormonas pueden causar estragos en el cutis y el error principal que la mayoría de las mujeres hace durante este tiempo es continuar con su misma rutina de cuidado de la piel. Si la piel se esta comportando diferente durante tu periodo, entonces ¿porque seguir haciendo la misma rutina que utilizas cuando tu piel se comporta normalmente?

En general, las mujeres (que no toman anticonceptivos vía oral) tienden a experimentar piel seca cuando su ciclo menstrual esta presente. Esto ocurre debido a los bajos niveles de estrógeno. Sin embargo, este nivel de estrógeno se incrementa durante la fase premenstrual y antes de la ovulación. Además, la forma en que la piel de una mujer reacciona ante los rayos ultravioleta también cambia durante el ciclo menstrual, resultando en cambios en la piel. Estudios han demostrado que el cutis de una mujer es más vulnerable durante la fase premenstrual. Entonces ¿Qué significa esto para ti?

Esta información quiere decir que no solo necesitas monitorear tu piel y ver como reacciona durante tu ciclo menstrual, sino realizar cambios necesarios para adaptar tu cutis. Asegúrate de no perder la pista de tu ciclo menstrual en el calendario cada mes. Esto te ayudara a recordar cuando debes cambiar tu rutina de cuidado de la piel. Has una nota especial en el calendario una semana antes de que tu ciclo menstrual comience para que cambies a productos más suaves de limpieza facial. Lo mejor es elegir productos para piel sensible – ir a lo seguro, también puedes optar por productos orgánicos o naturales para evitar cualquier reacción alérgica. Si tu cutis se vuelve mas seco de lo normal durante el periodo, entonces debes comprar una crema humectante. Después de limpiar, acaricia tu cara con la crema hidratante para que la piel lo absorba de la mejor manera y obtener mejores resultados.

La protección al sol también juega un papel importante en la rutina del cuidado de la piel durante el periodo menstrual. Ya que la piel se vuelve más vulnerable en las etapas premenstruales, es importante proteger la piel contra los daños de los rayos UVA y UVB utilizando un protector solar de calidad. Si no estas muy convencida de utilizar protector solar, siempre puedes optar por una crema humectante que contenga protección SPF. Esto mantendrá tu piel protegida durante todo el día además de funcionar perfectamente para aplicar la base del maquillaje. Adicionalmente, puedes proteger la piel de los rayos ultravioletas utilizando maquillaje que contenga protección SPF.

Tomando todas estas medidas adicionales en el cuidado de la piel durante tu ciclo menstrual mantendrás el cutis de la mejor manera durante y después del periodo.

3 ideas sobre “Cuidado de la piel y el ciclo menstrual

  1. Es recomendable hacerse limpieza de cutis durante el periodo? O es peligroso? O indiferente?

  2. La menstruación no es una desgracia! Sólo quienes estamos realmente conectadas con nuestro cuerpo, las que sabemos cuidarlo y lo amamos como es, comprendemos que en realidad es una bendición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *