Consejos para evitar alopecia postparto

Consejos para el cuidado del cabello siempre son bienvenidos, en especial para evitar la alopecia postparto frecuente en las mujeres hasta seis meses después del embarazo. Aunque pueden ser muchas las recomendaciones, esta vez queremos sintetizar en tres aspectos: Dieta, cuidados con la limpieza y  atención en salud, todos relacionados con la caída del cabello postparto.

Se puede observar que durante el periodo de embarazo las mujeres presentan rasgos favorables entorno a la piel y su cabello, pelo más brilloso, sedoso y más voluminoso frente otros no tan favorables como las estrías, manchas faciales o  celulitis, todo en todo con la acción de grupos de hormonas actuando en un momento especial en la vida de una mujer.

Veamos  en síntesis, como la acción desfavorable de estas hormonas (estrógenos o progesteronas) que provocan alopecia postparto puede prevenirse actuando con medidas durante el embarazo o combatirse durante el postparto, consumiendo una dieta adecuada, siguiendo consejos entorno la  limpieza del cabello para evitar su caída y vigilar la salud de la nueva madre, para controlar el estrés posparto y el suplir ciertas deficiencias de vitaminas o minerales.

Dieta con suplementos de vitaminas y minerales inhibe alopecia postparto

Se aconseja comer frutas, verduras, yogurt y pescados para nutrir  la piel

Uno de los primeros consejos médicos y de las personas con experiencia en tratar con las mujeres en situación posparto, es el cuidar de tener una dieta saludable y consumir en especial cierto tipo de alimentos que suplen algunas deficiencias y ayudan a satisfacer las nuevas necesidades de la mujer después del parto y mientras este en periodo de lactancia materna.

 Se aconseja el consumo de:

Frutas y verduras

Estas aportan flavonoides, antioxidantes y cierto tipo de vitaminas, que contrarrestan la caída del cabello, entre la gran variedad se recomienda la naranja, fresas, plátanos, zanahorias, brócoli, verduras de hoja verde, frijoles entre otros. Por ejemplo la Vitamina A presente en la zanahoria es un gran aliado en casos de alopecia.

Pescados, huevos y carne rojas

Suplen de gran cantidad de proteínas, vitamina B y minerales como el zinc y el selenio. Evitar comer este tipo de carnes empaquetadas, de preferencia productos frescos.

Alimentos fermentados (Pan y Yogurt)

Contienen muchas  enzimas y proteínas que fortalecen los folículos pilosos  estimulando el crecimiento del cabello y evitando su caída durante el postparto.

Vitaminas y Minerales

Se pueden complementar la dieta con la ingesta de vitaminas A, B, C y D; especialmente la biotina del tipo vitamina B esencial para el crecimiento de un cabello saludable. Entre otros minerales que pueden ayudar  están el zinc, el selenio y omega-3, siempre bajo prescripción médica.

Consejos entorno a la limpieza del cabello postparto

Algunos tips o consejos durante el postparto, con relación a la limpieza de cabello son:

  • Usa un champú suave, durante el embarazo y durante el postparto, sólo una vez por semana, evitando excesos de este producto. Usar acondicionador junto a un peine de dientes separados y anchos para  facilitar el peinado.
  • Puedes aplicar aceites esenciales naturales, como romero o aceite de coco para ayudar a fortalecer los folículos pilosos evitando la alopecia.
  • No debes usar secador o plancha, no llevar ganchos o sujetadores que puedan maltratar o que su presión debilita las raíces del cabello propiciando la caída.
  • No apliques químicos para permanentes o alisado del cabello durante los primeros tres meses del postparto o hasta cuando se haya superado la

Atención emocional postparto hace a la mamá más feliz

Respecto a la salud de la mujer después del parto, entre los muchos cuidados, donde la atender parte emocional es indispensable pues el estrés puede ser la causa detonante de casos de alopecia posparto. En atención a ello se aconseja hacer una rutina diaria de ejercicios suaves, caminatas, meditación o terapia con animales.

Otras recomendaciones generales: consumir suficiente agua para una buena hidratación, hacer un peinado suave del cabello y atender una consulta médica con el dermatólogo si el caso de alopecia postparto permanece en el tiempo o es muy extensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *