Remedios caseros para la congestión nasal

Tendemos a sufrir de congestión nasal, bien en la entrada del invierno o con los cambios bruscos de temperatura. Más que una afección es un síntoma de un problema de salud respiratoria, asociado a: alergias; sinusitis; gripe o resfriado. La congestión nasal produce mucho malestar ya que dificulta la respiración normal, pero que puede mejorar con algunos remedios caseros. Te ofrecemos varios remedios caseros efectivos para contrarrestar la congestión nasal, infusiones; sopas o bebidas y compresas calientes.

La congestión nasal o nariz tapada, puede estar acompañada de otros síntomas, tales como moco; dolor de cabeza o facial. Esto se debe a la inflamación del conducto y las membranas nasales por diversas causas.

Existen recursos o remedios caseros o naturales que ayudan a descongestionar las fosas nasales por sus propiedades antiinflamatorias y curativas. Veamos algunas de esos remedios caseros y recetas para tratar la congestión nasal.

Remedios caseros con infusiones y bebidas calientes para la congestión nasal

Remedios naturales para la congestión nasal

Remedios naturales con hierbas y jengibre

  • Té de menta y manzanilla.

Tanto la menta como la manzanilla tienen poder curativo en torno a las vías respiratorias. Flores de manzanilla, antiinflamatorias y calmante natural se potencian con las propiedades sedantes y antisépticas de la menta. Ambas hierbas, se fusionan perfectamente para la eliminar la congestión nasal.

  • Té de romero y jengibre

La congestión nasal, igual que otros síntomas deben atenderse según su causa. Si es producto de una sinusitis, favorece el té de jengibre y romero, saborizado con miel y limón.

Remedios caseros con ajo, cebolla, sopas o bebidas calientes

  • Ajo

Un remedio casero que puede sacar de apuro ante molestias nasales es el ajo. Lo puedes utilizar masticando varios dientes de ajo o preparar una bebida con él. Receta: 3 dientes de ajo en ½ taza de agua y ½ cucharadita de cúrcuma y un toque de sal y pimienta. Tomar esta mezcla de forma regular hasta destapar la nariz. Además el ajo ayudará a eliminar la mucosidad, facilitando la respiración.

  • Cebolla

Una receta para usar la cebolla para la congestión nasal es muy sencilla. Basta cortarla en pedazos o ruedas y olerla por unos minutos. Se recomienda mantenerla en la mesa de noche, para evitar la congestión en horas de sueño.

  • Sopas o bebidas Calientes

Otro remedio casero muy efectivo es tomar alguna sopa o bebida caliente. La más efectiva una sopa o consomé de pollo, con cebolla, ajo y jengibre. Una combinación de alimentos descongestionantes que actúan rápidamente para despejar las vías respiratorias, especialmente la nariz.

Una bebida caliente también efectiva como descongestionante, es una limonada con miel de abeja, que puedes acompañar con menta.

Vapores de eucalipto o Compresas calientes descongestionan la nariz

Entre los remedios caseros más populares y de rápida acción, tenemos los vapores y compresas calientes. Una de ellas, los vapores de eucalipto; que puedes aplicar ayudándote de una toalla que cubra la cabeza. Hervir agua con hojas de eucalipto e inhalar el vapor lentamente, por unos minutos. También puedes usar aceite de eucalipto, colocando unas gotas al agua hirviendo o aplicar sobre el pecho y nariz.

Compresas Calientes

Es un remedio casero muy efectivo para los niños mientras duermen y presentan congestión nasal. Para aplicarlas, hervir agua caliente y sumergir una toalla pequeña, exprimir y doblar la toalla. Luego, colocarla sobre la cara, en la zona de nariz y frente. Este remedio casero aliviará el dolor y la inflamación nasal rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *