Como mejorar la piel sensible

Si tienes piel sensible, no estas sola. La piel sensible es más común de lo que la gente cree. Después de las arrugas y el acne, la tercera preocupación más común es la piel sensible.

Algunos trastornos de la piel también pueden asemejarse a la piel irritada. La rosácea y psoriasis también tiene las mismas reacciones cutáneas que las personas con piel sensible. Incluso las personas con piel normal pueden desarrollar piel sensible si utilizan los productos equivocados para el cuidado de la piel, comer la comida equivocada o tratar su piel de la manera errónea.

La piel sensible se define por la irritación de la piel que resulta en cualquier enrojecimiento, erupciones, inflamación, hinchazón o una combinación de estos síntomas.

Fragancia

Es un error juzgar la eficacia de una crema hidratante o cualquier otro producto de cuidado de la piel por el olor de este. Las mujeres en particular hacen sus compras basándose en los olores que les gustan y los vendedores lo saben. Esta es la razón del porque más del 90% de los productos para la piel son perfumados. Solo porque un producto huele a flores, frutas o perfume, creen que eso es una indicación de su efectividad, el potencial de la irritación, o cualquier cosa que sea bueno para la piel. Prácticamente todos los  productos perfumados tienen una buena posibilidad de irritar la piel. La fragancia es utilizada por los químicos cosméticos para enmascarar el olor del producto o utilizada como un punto de venta para que la gente compre en base al olor. Debes darte cuenta que la fragancia – en particular las sintéticas – no ofrece ningún beneficio para la piel. La gente no compra un coche basándose en como huele, ni se compra una casa ni un teléfono móvil de esa manera. Cuando compras algún producto para el cuidado de la piel, mira los ingredientes, no como huele.

Si tienes piel sensible, los productos con fragancia son los primeros que debes evitar. Si no los puedes evitar, por lo menos consigue los productos menos perfumados para la cara. También los productos con fragancia natural de aceites esenciales pueden causar irritación en la piel.

Eucalipto, menta o hierbabuena, limón, linalol, hierba de limón y sándalo son solo algunos ejemplos de los aceites esenciales que pueden irritar la piel. A veces, incluso los productos naturales, con el tipo incorrecto de ingredientes pueden ser malos para una persona de piel sensible. La próxima vez que vayas a comprar un producto para el cuidado de la piel, revisa los ingredientes o los aceites esenciales. Lo más recomendable para una piel sensible es comprar productos sin ningún tipo de fragancias.

Colores

Los colorantes son los segundos culpables que pueden causar irritación en la piel. Añadir colores artificiales o incluso colores naturales para cuidar la piel puede invocar una reacción en la piel. Ambos, los artificiales y naturales son conocidos por causar que la piel sea sensible a la luz del sol. La clorofila y plantas de pimentón son solo dos ejemplos de los colores naturales que pueden irritar la piel. En particular el pimentón. Una vez más, el color no es un producto obligatorio para el cuidado de la piel. Evita las cremas, lociones y productos de limpieza facial con brillantes o colores artificiales. Con productos naturales, mira la lista de ingredientes para ver si han añadido colorantes.

Alcohol

Todos sabemos que el alcohol no es bueno para el cuerpo, por lo tanto también es malo para la piel. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. El alcohol es un ingrediente básico de los tónicos y astringentes, pero en la actualidad se ha convertido en el ingrediente principal en productos naturales o incluso orgánicos para el cuidado de la piel. ¿Por qué los organismos certificadores permiten el alcohol en el cuidado de la piel? Bueno eso va más allá de mí ¿Por qué utilizan el alcohol? Todos sabemos que el alcohol conserva las cosas y se puede utilizar como solvente, por lo tanto cuando las compañías afirman que sus productos son libres de conservantes es una verdad a medias. Hacen uso de conservantes (lo tienen que hacer o sus productos se harán rancios y eso puede dañar la piel) y el alcohol es un conservante. Afirmar lo contrario es pura invención. Para utilizar el alcohol como conservante, se tiene que utilizar mucho para que sea eficaz (6% – 12%), mientras que la mayoría de los otros conservantes se utilizan en rangos de 1% – 2%.

Vapor, sauna y agua caliente

Se lo mucho que las mujeres adoran los faciales, es bueno dejarse mimar. Pero eso no significa que deba ser un costo para la piel. Evita spa o salones de belleza que utilizan vapor en sus tratamientos faciales.

El uso de calor, vapor o agua caliente en la piel es equivalente a la cocción de las células de la piel y puede causar que la piel se vuelva seca con el tiempo. Si padeces rosácea, es aun mas importante que evites el vapor en el rostro, usar agua caliente al ducharse o lavarse la cara.

Vapor en la cara o utilizar agua caliente puede dañar la capa superior de la piel y hacer que los capilares suban a la superficie. Con el tiempo, la piel se adelgaza y los capilares debajo se vuelven más prominentes. El uso frecuente de saunas o bañeras de agua caliente hacen la misma cosa.

Es un mito que utilizar vapor mejora la apariencia de la piel. Es posible que solo sea un efecto temporal, pero no te das cuenta que cada vez que realizar un facial con vapor o agua caliente la piel se esta volviendo más seca. Los daños se van acumulando. No es necesario vapor para purgar cualquier cosa de la cara. Si hay toxinas en la piel, es mejor hacer ejercicio y beber mucha agua para eliminar dichas toxinas. Y recuerda, el vapor también causa el enrojecimiento – algo no bueno para la piel sensible.

Exfoliación

Exfoliar la piel es grandioso para mantener la piel suave y renovada, sin embargo, si tienes piel sensible, los abrasivos o exfoliantes (los granos o lo arenoso del exfoliante, lo que se puede sentir) debes evitarlos, sobre todo en la cara. Si deseas exfoliar la piel muerta, utiliza un poco de AHA (acido alfa hidroxi) o BHA (acido hidroxi beta) para remover la piel muerta. Pero si la piel es muy sensible, incluso también debes evitar esos productos.

Los exfoliantes químicos ofrecen más beneficios para la piel que los exfoliantes físicos. Ya que estos últimos dañan la piel ya que el tamaño no es uniforme y exfolian raspando al azar sobre la superficie de la piel.

Dependiendo del material, pueden variar desde el polvo de bambú, gránulos de nuez o harina de almendra. De cualquier cosa que estén hechos, existe una mejor manera para exfoliar la piel del rostro y cuerpo. El AHA funciona bien si quieres un aspecto más joven, con una textura más suave y las líneas finas temporalmente suavizadas. El BHA funciona bien si tienes rosácea o acne y deseas exfoliar la piel hasta el interior de los poros.

Jabones en barra

Los jabones en barra es la peor cosa para una piel sensible. No importa si el jabón es sintético, hecho de sebo o de aceites vegetales, los jabones en barra son demasiado alcalinos y pueden causar que la piel sea más sensible de lo que actualmente lo es. Remueven la humedad de la piel y dejan un pH tan alto que se vuelve vulnerable al ataque de bacterias dañinas. Los jabones en barra dejan la piel seca (especialmente cuando se utilizan en la cara) que pueden favorecer a la descamación y picazón. Cuando se utiliza de forma incorrecta, las barras de jabón hechas a partir de sebo también pueden obstruir los poros con bacterias nocivas que pueden traer como consecuencia el acne. Si tienes piel seca, utiliza limpiadores líquidos con un pH balanceado.

Otros ingredientes irritantes a tener en cuenta

  • Acetona
  • Amoniaco
  • Alcantor
  • Aceite de clavo
  • Peroxido de hidrogeno
  • Mentol
  • Sodio de sulfato

Como cuidar la piel sensible

  1. Compra un limpiador muy suave que sea libre de fragancias y color. Utiliza agua fresca (no fría) para lavar el rostro.
  2. Evita el toner si tienes piel seca. Si vas utilizar un toner, escoge uno que no tenga alcohol.
  3. Usa un protector solar de oxido de zinc (no un protector solar con químicos o dióxido de titanio) con al menos 15 SPF de protección de amplio espectro.
  4. Solo hidrata si es necesario. Compra hidratantes sin fragancia, color o alcohol.
  5. Si fumas o bebes, intenta dejar de fumar para mejorar la condición de la piel (lo que también mejorara la salud).
  6. Come frutas y verduras ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales que ayuden a mejorar las defensas ante las bacterias que existen en el ambiente.
  7. Realiza una prueba de sangre para asegurarte que no seas deficiente en algún nutriente que pueda estar causando la sensibilidad.

7 ideas sobre “Como mejorar la piel sensible

  1. Todos debemos cuidar celosamente nuestra salud,
    el mejor metodo es llevar una vida sana sin excesos.
    Pero Tambien podemos contar con la ayuda de productos naturales,
    Es aqui­ donde http://www.bestbioshop.com/
    nos ofrecen los productos naturales para la salud y
    belleza a precios comodos y realmente accesibles.
    Este jabón WC incorpora en su fórmula ghassoul, la arcilla de Marruecos, cuyas propiedades calmantes son valorados por las generaciones. Rico en aceite de argán con un alto contenido de vitamina E favorece la regeneración de la piel, este jabón Argan es un producto de belleza real adecuado para todo tipo de piel. También se recomienda en caso de acné o irritación debido al sudor.

    lee mas aqui http://www.bestbioshop.com/products/Hard-soap-enriched-with-argan-oil.html

  2. De ser cierto todo esto, tengo que decir que estaba equivocada en muchas cosas.
    Desde mi experiencia, debo decir que siempre me he duchado en agua muy caliente, y que ahora noto sensible la piel, e inconscientemente poco a poco he ido bajando la temperatura del agua.

  3. Es verdad que las mujeres cuando compran cualquier crema o producto de cosmética lo primero que hacen es olerla y si bien el aroma no tiene nada que ver con la calidad del producto a nadie le gusta aplicarse una crema con mal olor o que no le agrade, luego se verá si cumple con su objetivo y eficacia pero por lo general las que tienen buen aroma también son eficaces.

  4. me gusto muchos los consejos.q estas en lo sierto.muchas mujeres no tenemos medios para ir a un dermatologo y recibir un buen remedio para la piel. y por ello uno se adecua a los remedios caseros.

  5. me parece fabuloso y acertados los comentarios que hacen y en realidad son muy creibles de hecho lo he comprobado y es asi gracias.

  6. pues en mi experiencia ya no se q aser me salen mucho acne en la parte de las mejillas y me fui a un no se si tuvo problemas secundarios porq me salieron el doble de granos pero son granos enterrados y duelen estoy muy trise y no se ni q haser..:(

  7. Muy buenos los consejos! con razon es lo q me pasaba
    yo en mi caso usaba un jabon en barra d neutrogena me iba bien pero me generaba un efecto rebote .. y me provocaba mas acne de lo q me quitaba ..
    asi qque viendo muchos videos supe mas del tema del cuidado d mi piel ..es mixta y sensible propensa al acne.. asi encontre productos que me vann genial =)
    uso el gel cleanance sin jabon de AVENE.. como tonico uso el agua termal de la misma marca y por ultimo me hecho el effaclar duo de LA ROCHE POSAY

    estas marcas son muy buenos para la piel sensible .. se la recomiendo =)

    flora .. si fueras vos yo iria a un dermatologo asi te soluciona el problema
    yo fui 2 veces y algo funciono pero me volvio el acne ..ahora tengo pocos brotes pero bueno ya lo estoy controlando

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *