Cómo controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad puede ser una tarea difícil y laboriosa si no se maneja de forma acertada, provocando estados agudos. Entendiendo los cuadros de ansiedad como una situación donde la persona está intranquila, nerviosa, angustiada o preocupada ante algún evento. Abordaremos 2 formas eficaces para controlar la ansiedad: Ejercicios físicos y ejercicios de respiración o meditación. Ante una situación de ansiedad, es importante acudir al especialista, sea psicólogo terapeuta o psiquiatra, si esta persiste o repite.

Muchos terapeutas tienden a afirmar que controlar la ansiedad, pasa por un trabajo de aceptación. Sin llegar a negar esto, nos centraremos en presentar respuestas al ¿Cómo controlar la ansiedad? que sean de ayuda rápida.

Antes de detallar formas para controlar la ansiedad, veamos qué entendemos por ansiedad y sus síntomas.

La ansiedad y sus síntomas

Cómo controlar la ansiedad

Según la OMS, “ansiedad es una emoción natural que comprende las reacciones de los seres humanos ante la amenaza de un resultado negativo o incierto”.

Entre los trastornos de ansiedad más comunes, la OMS señala las fobias; los Trastornos Obsesivo-Compulsivo y los ataques de pánico. Estos pueden ser tratados y controlados por dos vías: la psicoterapia y la vía de los fármacos ansiolíticos.

La emoción de ansiedad, de por si no tiene un significado patológico. Aunque las situaciones de estrés de la vida moderna propicien esos estados.

Sintomatología de la ansiedad

Entre los síntomas más frecuentes de los episodios de ansiedad tenemos:

-Falta de aire y sensación de ahogo;

-Palpitaciones, nerviosismo y sudoración excesiva;

-Fatiga y mareos;

-Dolor en el pecho y rigidez muscular;

-Malestares estomacales; y

-Temblores,  hormigueo o entumecimiento en extremidades

Formas de controlar la ansiedad

Ejercicios de Respiración

Existe una diversidad de formas para trabajar y minimizar los estados de ansiedad, sólo detallamos dos de las formas más rápidas y efectivas.

Ejercicios físicos para controlar la ansiedad

Una forma efectiva de disminuir y controlar la ansiedad es la práctica de rutinas de ejercicios, que lleven a mejorar tu desempeño diario. El ejercicio físico mejora el sueño natural, la concentración y ayuda al descanso reparador, favoreciendo una buena salud mental.

Ejercicios de respiración o Meditación

Practicar ejercicios de relajación, o aplicar rutinas de meditación; son prácticas utilizadas como tratamiento efectivo sobre los síntomas de ansiedad.

Este tipo de ejercicio y de práctica de relajación, elimina la rigidez muscular y el nerviosismo llevándonos a la calma. Una calma que se evidencia en el exterior e interior de nuestro cuerpo, mejorando el control mental.

Los ejercicios respiratorios, además de relajarnos mejoran la salud, incrementando la capacidad pulmonar y el control del estrés, reflejándose en el control de la ansiedad.

Además de estas dos formas para controlar la ansiedad, se hace necesario manejar el control de enfermedades de base. Estas enfermedades de base detectadas a través de la consulta con el especialista, pueden repercutir en estados agudos de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *