Combatir el estreñimiento: Consejos alimenticios para estimular los movimientos peristálticos

La ralentización del tránsito intestinal, es una alteración del intestino que impide la expulsión fecal con facilidad y regularidad. A su vez, es causado principalmente por una excesiva retención de agua en el intestino grueso; provocando así, el endurecimiento de las heces y dificultando por completo la expulsión de las misma. Sin embargo, existen dietas alimenticias capaces de combatir el estreñimiento, estimulando principalmente los movimientos peristálticos.

Consejos para combatir el estreñimiento

Principales síntomas del estreñimiento

Esta afección intestinal, generalmente causa sensación de pesadez, flatulencia e inflación intestinal.  De hecho, uno de los principales problemas que se puede presentar al no tratar a tiempo esta constipación en el vientre, es la intoxicación en el organismo. En este caso, es el cuerpo presenta dificultades para deshacerse de las toxinas que causan enfermedades.

Sin embargo, para quienes padecen esta afección intestinal, existen ciertas alternativas naturales, capaces de regular este problema. Además, con el simple hecho de realizar algunas modificaciones en la alimentación, se puede fácilmente mejorar los movimientos peristálticos.

3 consejos alimenticios que te ayudarán a combatir el estreñimiento

  1. Aumentar el consumo de fibra insoluble

El consumo de este tipo de fibra promueve el movimiento intestinal y contribuye con el aumento de la masa fecal. Algunos de los alimentos que contienen fibra insoluble son: las lentejas, el trigo, pan integral, garbanzos y la zanahoria cruda.

  1. Incrementar el consumo de probióticos y prebióticos

Estos compuestos, son ideales para mantener un equilibrio en la zona intestinal y favorecer el transito digestivo. En el caso de los prebióticos, son microorganismos vivos que, al ingerirse adecuadamente, aportan beneficios a la salud digestiva y al sistema inmunológico. Los alimentos ricos en probiótico son el yogurt, el chocolate negro y los pepinos encurtidos.

Por su parte, los prebióticos, son compuestos que el cuerpo no puede digerir, pero tiene un efecto positivo, que estimula el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino. Dichos compuestos, son una fibra que se fermenta en el sistema gastrointestinal, actuando como alimento para la flora bacteriana.  Entre los alimentos más comunes para combatir el estreñimiento se encuentran: Alcachofas, patatas, ajo, legumbres, trigo, avena y cebada.

  1. Consumir abundante liquido

El agua, es un líquido esencial para la hidratación. De esta manera, al hidratar el cuerpo las heces se humedecen y pasan con mayor facilidad a través del intestino. Además, actúa como desintoxicante, por lo que su deficiencia hace que la fibra opere de manera contraproducente en el organismo. Se aconseja entonces que, para combatir el estreñimiento y estimular los movimientos peristálticos, consumir al menos dos litros de agua al día. Puede consumirse, además, en infusiones o jugos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *