Colangitis y síntomas que manifiestan trastorno del Sistema Biliar

La Colangitis es una infección e inflamación de los conductos biliares, que conectan hígado, vesícula biliar e intestino delgado. Esta infección bacteriana, puede catalogarse entre síntomas agudos, subagudos o crónicos, generalmente relacionados con la obstrucción del flujo biliar. Aunque, el diagnostico de esta enfermedad suele confirmarse por exámenes de laboratorio; los síntomas que manifiesta este trastorno del Sistema Biliar suelen ser característicos y, aparecer espontáneamente a nivel corporal.

Colangitis

Sabías que, la obstrucción biliar puede ocasionar la aparición de una infección potencialmente mortal si no es corregida rápidamente.

Principales sintomas que manifiestan un estado de Colangitis en el organismo

El trastorno del sistema biliar conocido como colangitis, suele aparecer espontáneamente. Sin embargo, algunos casos evidencian este trastorno, posterior a una ingesta exagerada de alimentos, que contienen, altos niveles de grasa, azúcar y sal o; en su defecto, tras una manipulación diagnóstica o terapéutica de las vías biliares.

Asimismo, el paciente presenta dolor abdominal constantemente, con características similares a la de un cólico hepático típico. No obstante, se ha evidenciado en algunos casos ausencia de dolor, por lo que se dificulta su diagnóstico a simple vista.

Por otro lado, se puede determinar un cuadro de Colangitis, a través de la ictericia (coloración amarilla de la piel). La ictericia,  suele ser intermitente; aunque se hace evidente por la coloración oscura de la orina. Aunque el proceso obstructivo del sistema biliar es corto, en algunos casos, la materias fecales pueden encontrarse claras, color masilla.

También, una persona que presenta trastorno en el sistema biliar, mantiene un sistema constante de fiebre. Estas alzas de temperatura oscilan entre los 39 y 41 grados centígrados; y pueden estar acompañadas de una picazón intensa de la piel.

Tratamiento para aliviar la Colangitis

De manera común, el tratamiento incluye antibióticos y medicamentos que permiten controlar la fiebre y el dolor. No obstante, si la afección se desarrolló debido a una obstrucción de los conductos biliares, es debido llevar a cabo un procedimiento quirúrgico para aliviar la obstrucción.

Sin embargo, en algunos pacientes es posible llevar a cabo la extirpación de la vesícula biliar, para resolver el problema de salud. Este procedimiento médico, habitualmente se realiza cuando la obstrucción es provocada por la presencia de cálculos biliares.

Observación: Ante cualquier manifestación de una Colangitis, no es recomendable la auto-medicación. Por el contrario, es necesario acudir inmediatamente a un médico especialista en vías digestivas (gastroenterólogo); para tener un diagnóstico certero y recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *