Citicolina neuroprotector en accidentes cerebrovasculares

La citicolina, conocida también como citidina;  es un ingrediente activo con efecto neuroprotector y psico-estimulante; que en el mercado farmacéutico se encuentra bajo diferentes nombres comerciales: Somazina( Sol. Oral o inyectable);Zunun(Tabletas); Citicolina TEVA (Sol. oral); Citoneurox(Sol. Oral o inyectable). Entre las indicaciones más frecuentes para el uso de la Citicolina, están: Accidentes cerebrovasculares(ACV), especialmente, si el derrame cerebral  es del tipo agudo o; por traumatismos cerebrales recientes. Asimismo, para tratar  síntomas neurológicos debido a lesiones cerebrales vasculares y; en casos de Parkinson, como acompañante, para disminuir dosis de fármacos dopaminergicos. Entre los principales efectos colaterales (no graves) de la citicolina están: Náuseas; dolor de cabeza: diarrea; insomnio y; presión arterial elevada.

Citicolina

Accidentes cerebrovasculares (ACV): Síntomas

Síntomas

Dentro de los principales síntomas de un  accidente cerebrovascular están:

  • Hacia un solo del cuerpo, se detecta entumecimiento o adormecimiento de cara; brazos, manos y piernas;
  • Ceguera repentina, en un solo ojo o; deficiencia visual, en uno o ambos ojos según el tipo de ACV;
  • Presión alta;
  • Dolor de cabeza, fuerte y repentino; tipo migrañas;
  • Perdida de equilibrio o mareos; que pueden estar acompañados de dificultad para coordinar movimientos o para caminar;
  • Deterioro mental, que puede mostrarse con cambios bruscos de personalidad:
  • Perdida del habla; dificulta para tragar o entender lo que se dice;
  • Y el principal y grave, un ataque isquémico transitorio, provocado por la obstrucción de una arteria en cuello o cerebro por un coagulo de sangre.

Tratamientos para el ACVy la Citicolina

Fármacos neuroprotectores

Se sabe en la actualidad, por estadísticas emanadas Organización Mundial de la Salud (OMS); que las enfermedades cardiovasculares  y cerebrovasculares; están entre las principales causas de muerte a nivel mundial.

Tratamiento neuroprotector

Entre los tratamientos o fármacos para combatir los accidentes cerebrovascuales, se encuentran los neurprotectores.  Cuya principales funciones son: evitar que se consoliden lesiones encefálicas  y de la médula; bien por isquemia; accidentes cerebrovasculares, traumatismos o por conculsiones.

En ocasiones, el tratamiento es de tipo preventivo  o el fármaco neuroprotector, ser efectivo después de la lesión. Estos actúan con diversos mecanismos de acción, inhibiendo el daño provocado por los aminoácidos excitadores que el mismo cuerpo produce.

Por lo que es una de las grandes tareas de las industrias farmacéuticas; dirigir la atención hacia la creación o descubrimientos de fármacos neuroprotectores; en particular, para atender tanto la prevención como el tratamiento accidentes cerebrovasculares. Entre ellos, la citicolina, es un elemento que aporta múltiples beneficios a nivel cerebral, como coadyuvante para tratar  diferentes daños, si este presentase síntomas de alguna lesión.

Por lo que la citicolina ayuda a: Mejorar el rendimiento cognitivo; aumenta la capacidad de la memoria; en caso de golpes; traumatismos o contusiones; la citicolina  ayuda a restablecer rápidamente el funcionamiento cerebral. También, favorece la normalización del estado de ánimo.

Efectos colaterales de la citicolina

En cuanto a posibles efectos coloterales de la ceticolina, no se conocen que provoquen daños severos; peri si algunos síntomas leves como: Nauseas; dolor de cabeza; diarrea; insomnio; presión arterial elevada; vómito; alteración del ritmo cardíaco y, dolor en el pecho.

Otros,  a saber: estreñimiento; hinchazón, de las extremidades; erupciones en la piel, propio de la hipersensibilidad al fármaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *