CISPLATINO terapia para pacientes con tumor metastásico

El CISPLATINO es un fármaco citotóxico y antineoplásico a base de un compuesto del platino (Cis- diaminodicloroplatino II), en un estado de oxidación y; que es utilizado en tratamientos a base de quimioterapia para atacar el cáncer, de distintos tipos; en pacientes con tumor metastásico. Entre ellos, el cáncer  de ovario; de endometrio; de testículos y; en  general en cáncer de tipo epitelial;   donde se usa el medicamento para provocar una muerte programada de las células, en especial aquellas en proceso de metástasis. El Cisplatino se ofrece en una presentación, para uso parenteral intravenoso.

CISPLATINO

CISPLATINO- Mecanismo de acción y beneficio anticancerígeno

Mecanismo de acción

La acción del CISPLATINO, tiene que ver con la síntesis del ADN; la cual  provoca el intercambio de enlaces de una cadena a otra o dentro de la misma cadena. Mientras que, en cuanto a la síntesis del ARN y de las proteínas el efecto es menor.

Esta acción benéfica, en el sentido que evita tanto la reproducción de las células cancerígenas; como la transcripción del ARN, que lleva la mutación  defectuosa.

Igualmente, el CISPLATINO tiene beneficios  con propiedades antibacterianas;  inmunosupresoras y antineoplásicas;  protegiendo las células contra los efectos de la radioterapia. Su permanencia a nivel corporal, tiene una duración de hasta 180 días.

Sin embargo, hay que anotar los efectos citóxicos del platino, para la la salud. Donde las sales de platino pueden alterar  fuertemente el ADN; provocar reacciones alérgicas en las mucosas y en la piel; dañar órganos como: riñones; intestinos y médula.

También el platino puede inducir  el cáncer y provocar daños en la audición. Por lo que el uso del CISPLATINO, debe hacerse bajo estricto control y supervisión médica para casos específicos.

Uso terapéutico del CISPLATINO

Con el mecanismo de acción  antineoplásico que conlleva el fármaco, a base de platino tiene aplicaciones en monoterapias o quimioterapias, para destruir células cancerígenas epiteliales; de tumor metastásico (sarcomas, carcinomas o linfomas);  especialmente en casos de cáncer de:

Ovario ( estadio III o IV) o de endometrio;

Testículos;

-Vejiga;

Pulmón y; de esófago, entre otros.

Aunque es el primer medicamento de este tipo, que tiene una fuerte actividad citotóxica; actualmente se  cuentan con otros como: el carboplatino y oxaliplatino.

Presentación y forma de uso

El CISPLATINO, tiene presentación parenteral intravenosa y se de administrar bajo estricta indicación médica, con las respectiva supervisión de personal cualificado y experimentado en este tipo de tratamientos  con quimioterapia.

Contraindicaciones de la fórmula

La aplicación de la fórmula (CISPLATINO), a base de platino  no debe realizarse  en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a este u otros fármacos con platino;
  • Insuficiencia Renal;
  • Deshidratación;
  • Problemas auditivos y;
  • Embarazo y Lactancia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *