Cirugía para las ojeras

Además de dormirse tarde y la genética, las ojeras son causadas por varios factores, incluyendo el envejecimiento, el tabaco, perder cantidades excesivas de peso, cansancio, bajos niveles de hierro y una amplia exposición a la luz del sol (lo que causa hiperpigmentacion). Algunos pacientes pueden tener una condición llamada deformidad marginallis, que es una depresión debajo de los ojos y es genético. Sin embargo, el principal contribuyente de las ojeras es la ruptura de capilares y vasos sanguíneos.

Hay varios métodos para minimizar y tratar las ojeras, y el tipo de tratamiento necesario depende de que tan extensa es la decoloración. Algunos no incluyen ningún tratamiento quirúrgico, como son el uso de cremas tópicas blanqueadoras (hidroquinona), los peelings químicos, la micodermoabrasion o la luz intensa pulsada (IPL). Para decoloración intensa, la cirugía láser puede ser una opción. La cirugía con láser implica el uso de rayos de luz en longitudes de onda, infrarrojos o ultravioleta para suavizar la piel. La energía liberada de las vigas afectadas de la piel es absorbida por las capas de la piel, corrigiendo de tal manera la decoloración. Los diferentes tipos de láser que se utilizan se basan en el color de la piel, lo que determinara que láser proporcionara una mejor absorción. Para pacientes afroamericanos, hispanos y mediterráneos, un tratamiento láser con CO2 (dióxido de carbono) o Er:YAG es lo mas recomendado en lugar de un tratamiento láser fraccional, ya que el uso de estos dos puede ser potencialmente menos dañino que el tratamiento láser fraccional. Las vigas eliminan las capas de tejido dañado, promoviendo la renovación celular y por consecuencia una nueva piel.

Un cirujano certificado es lo mas apropiado para realizar este tratamiento. Cada procedimiento dura aproximadamente 30-60 minutos y esta espaciado con 10-14 días de diferencia. Antes de iniciar el tratamiento, el cirujano recomienda evitar bebidas alcohólicas así como aspirinas e ibuprofeno una semana antes de la cirugía. Después de la cirugía, el tiempo de recuperación puede ser hasta de ocho semanas. Los pacientes pueden ayudar a minimizar la inflamación y enrojecimiento aplicando cubitos de hielo, mascaras de gel o vinagre. La infamación debe desaparecer aproximadamente 2-3 días después, y se les aconseja a los pacientes mantener la cabeza elevada por lo menos dos semanas. Los pacientes deben tomar medicamentos y cambiar los vendajes adecuadamente, además de evitar la exposición al sol, frotar o rascar la zona y el uso de maquillaje. Otra regla importante es evitar la exposición al sol y las camas de bronceado, además se debe utilizar una crema de ojos con protección SPF, ya que la piel debajo de los ojos puede permanecer color rosa durante un máximo de 5 meses. Los efectos después de la cirugía pueden incluir hipopigmentacion, hematomas, ampollas o en casos extremos, cicatrices permanentes. Algunos pacientes puede que necesiten seguir usando blanqueadores tópicos después de la cirugía.

Otro factor a considerar es evitar el tratamiento que involucra el uso de una inyección de relleno con tejidos blandos o grasa bajo los ojos. Si el cirujano recomienda uno de estos tratamientos, es muy recomendable buscar una segunda opinión o elegir otro cirujano.

Califica este articulo

7 comentarios en “Cirugía para las ojeras

  1. me intereso mucho el articulo, pero me gustaria saber en que centros se realizan este tipo de procedimientos en colombia.

  2. Esta super interesante el articulo.
    Me gustaria saber que lugares en Colombia existen para estos tratamientos.

    Muchas gracias

  3. me gustaria saber cuanto puede ser el costo de una cirugia de ojerras…. osea aproximadamente cuanto dinero cuesta una cirugia de ojeras? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>