Cinitaprida Indicaciones y Contraindicaciones

Propiedades de la Cinitaprida

La cinitaprida actúa como un acelerador de los movimientos peristálticos (gastrocinetico), que involucran esófago, estómago e intestinos.

La acción gastocinetica del fármaco ayuda a mejorar los movimientos gastrointestinales y; esto a su vez, facilita el vaciado intestinal. Además,  proporciona la cinitaprida varios efectos que ayudan en todo el proceso de la digestión, entre ellos: evita las náuseas y el vómito; eleva el tono del esfínter esofágico interno, que inhibe la acidez y el reflujo gástrico y; en general,  procura el mejor funcionamiento del tracto digestivo completo. Por lo que, este fármaco está indicado en casos de dispepsia; meteorismo;  esofagitis y coadyuvante en estudios endoscópicos y radiológicos.

Propiedades e indicaciones de la Cinitaprida

Trastornos  que se pueden tratar el fármaco

De las propiedades más resaltantes de la Cinitaprida, se tienen: su acción gastrocinetica; antiemética; su efecto anti náuseas, antigases y la acción inhibidora de la acidez esofágica.

Por lo que tiene indicaciones sobre gran parte del aparato digestivo  y puede mejorar diversos síntomas, en  casos de:

  • Dispepsia, que suele acompañarse de pesadez estomacal, dolor e hinchazón y que puede estar provocada por comidas picantes; muy sazonadas o grasientas;
  • Meteorismo o gases a nivel del intestino, generalmente provocados por mala digestión; excesos en las comidas o forma de fermentación de los alimentos en el colon;
  • Esofagitis, por reflujo de los ácidos del estómago hacia el esófago y; los síntomas más frecuentes son: dolor en la parte alta del estómago; ardor y acidez;
  • Hernia hiatal, que se acompaña con los síntomas del reflujo esofágico, como el ardor en la boca del estómago;
  • También, para tratar la distensión estomacal provocada por exámenes endoscópicos y radiológicos.

Diferentes presentaciones  de la Cinitaprida

Cinitaprida

Envase con  comprimidos, de los cuales cada comprimido contiene 1mg de cinitaprida. Además, de otros componentes, como excipientes.

– Caja con 30 sobres, de los cuales  cada sobre contiene 1 mg de cinitaprimida + otros elementos excipientes;

– Caja con frasco de 120 ml; donde cada 5 ml contiene 1 mg de cinitaprida + excipientes

Contraindicaciones

El fármaco está contraindicado en los siguientes casos:

Hipersensibilidad (alergia) a cualquier componente de la fórmula; incluye además del principio activo, la  lactosa y los azucares.

– En caso de presentar sangramiento; obstrucción intestinal o perforación gastrointestinal.

– Si hay antecedentes de  movimientos involuntarios repetitivos (disquinesia tardía), provocados por algún antipsicótico.

En caso de alergia con la cinitaprida, se pueden presentar síntomas como: dificultad respiratoria; crisis de asma, respiración sibilante; taquicardia; urticaria y picazón; hinchazón en boca; lengua; ojos; rostro u; otra parte del cuerpo.

Efectos graves como: bloqueo de las cuerdas vocales; shock anafiláctico, que cursa con pérdida de conocimiento y sudoración, entre otros síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *