Cinarizina para trastornos del oído interno y mareos

La cinarizina, un medicamento que ayuda en tratamientos de problemas asociados con vértigos, mareos y náuseas; especialmente aquellos causados por trastornos del oído interno, estructura responsable del equilibrio o estabilidad del cuerpo. Es un fármaco con propiedades antihistamínicas, del tipo H1;  vasodilatadores y calmantes; que favorece la circulación cerebral y periférica. Entre las indicaciones de la cinarizina está la enfermedad de Menière, que se caracteriza por vértigos,  silbido y sordera de un solo lado. En atención a ello, la dosis del fármaco para adultos con este trastorno, se recomienda administrar desde 75 mg diarios, extensible hasta 225 mg. Por otro lado, entre los efectos adversos de la cinarizina se encuentran: dolor de cabeza; malestar estomacal; nauseas, vómito y inapetencia de alimentos. 

Cinarizina

Cinarizina – Propiedades/ mecanismo de acción

Antihistamínicas, vasodilatadoras y calmante

Las principales propiedades de la Cinarizina son: las antihistamínicas y las vasodilatadoras. Así, el mecanismo de acción del fármaco, actúa como antihistamínico H1, con pocos efectos sedantes comparados con otros de la misma familia.

También, se le atribuye un efecto calmante; inhibiendo receptores de acetilcolina; lo que estimula estructuras conectadas al vestíbulo en el oído, como son el laberinto y el caracol.

Este sistema de estructuras en el oído interno, tiene una función bien definida y; es recibir las vibraciones en el caracol transformarlas en ondas y; enviarlas a través del líquido que contiene el oído interno al nervio auditivo hasta llegar al cerebro. De allí, la importancia de que esta zona del oído este despejada y saludable.

Además, al inhibir la cinarizina  la estimulación del sistema vestibular, evita la sensación de vértigos, náuseas  o mareos, que son respuestas propias de estos receptores.

Síntomas y tratamiento para la enfermedad de Menière

Entre las indicaciones para el uso de la cinarizina, están: mareos, que ocurren en los viajes y;  otros trastornos asociados al oído interno, conocido como enfermedad de Menière.

Entre los síntomas de la enfermedad de Menière, resaltamos: vértigos o mareos fuertes; silbido en el oído; sordera, usualmente de un solo lado; junto a la sensación de tener el oído lleno. En ocasiones; puede dar lugar a desmayos o pérdida de equilibrio.

La dosis de cinarizina recomendada para tratar este trastorno es de 25 mg, 3 veces diarias en adultos; pudiendo extenderse hasta 225mg x día, repartidos en 3 dosis iguales.

Para los niños, no se conoce eficacia ni seguridad del fármaco para este tipo de afectación.

Efectos adversos de la cinarizina

Tal cual, la mayoría de medicamentos suelen presentar efectos secundarios específicos. En el caso de la cinarizina, es frecuente observar casos  de personas con somnolencia; dolor de cabeza; problemas estomacales e intestinales. Además, algunas reacciones en la piel, como la tonalidad amarilla (ictericia).

Entre las reacciones adversas gastrointestinales, es usual el vómito, náuseas y diarrea; también, la inapetencia de alimentos y dolor a nivel del estómago. En todo caso, los síntomas adversos suelen ser leves y manejables ajustando la dosis de cinarizina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *