Científicos hallan gen de la lozanía

Científicos de la Universidad de Erasmus  de los Países Bajos (Róterdam), realizaron un estudio reciente  en un centro Médico de la misma Universidad conjuntamente con Unilever, que los llevó a hallar el gen de la lozanía, a través de la “edad aparente”, y  permitió  sacar conclusiones sobre  la razón que hace ver a unas personas más jóvenes o más viejas, aunque tengan edades similares. El verse joven o de apariencia lozana, muchas veces no concuerda con la edad, de allí la inquietud de los investigadores.

Gen de la lozanía

La investigación en manos de un joven científico Dr. David Gunn de la Compañía Unilever, muestra lo que serían los primeros hallazgos sobre la información genética asociada al aspecto lozano o juvenil de una persona desde la mirada observadora de los demás.

Gen MC1R o gen del Jengibre, asociado a la Melanina

¿La persona pelirroja se ve más joven?

El gen MC1R o gen del Jengibre según el estudio es el vinculado a la forma como nos perciben los demás, asociado igualmente a la producción de melanina y por ende en cómo nos defendemos frente a las radiaciones solares (UV).

Los cambios registrados durante el estudio llevan a sospechar a los científicos que puede haber confusión y asociar la forma de percepción  con el color  de piel,  de los ojos o del pelo. Así por ejemplo, muchos escuchamos la afirmación que “la tez morena observa más joven que la pálida o blanca”, lo que pudiese tener estrecha vinculación con los resultados entorno al Gen MC1R.

La muestra del estudio fue de 2963 personas, todas sin maquillaje en sus rostro, evaluados uno a uno y preguntado a otros sobre la “edad aparente” y posteriormente contrastando con la verdadera edad.

En un siguiente paso, se determinó con el ADN de cada elemento de la muestra los contrastes o cambios, entre los que se observaban más jóvenes con los que representaban mayor edad aparente que la edad biológica.

Las evidencias concurrieron hacia un denominador común, el gen MC1R, que afecta directamente la pigmentación de la piel, pues intervienen en la producción de la melanina. Este Gen MC1R, es el responsable del color de pelo de los pelirrojos, de allí el apodo del “gen del jengibre” y que ahora me atrevo a llamar el gen de la lozania, se puede presentar de muchas formas.

Muchos científicos aseguran el gran alcance del estudio, ya que hasta ahora no se podía explicar porque algunas personas suelen verse mucho más joven que lo que es su edad biológica. Ahora surgen más preguntas que necesitan respuesta, entre ellas ¿Por qué él gen MCR1 tiene ese efecto? o ¿ la persona pelirroja o de ojos azules se ve más joven?.

Otra de las variantes del estudio está en buscar el promedio de personas que su edad aparente es dos años menor que  la verdadera, y que tienen mutaciones en del gen de la lozanía.

Los resultados y conclusiones del estudio pueden revisarse en la Revista Current Biology, del mes de Abril-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *