Ciclokapron para hemorragias y pacientes con hemofilia

Ciclokapron a través de su ingrediente activo el ácido tranexámico, ayuda a prevenir y a tratar casos de hemorragias; debido a su fuerte poder antifibrionolitico, ayuda a romper los trombos y coágulos. Especialmente indicado en pacientes con hemofilia, en caso de extracciones dentales; tumores vasculares y; sangramiento  menstruales abundantes (menorragias). Se consigue en presentación oral (cápsulas) y parenteral (intravenosa). La forma parenteral, sólo está indicada a niños mayores de 1 año.  Parte de las precauciones y contraindicaciones de la fórmula, son: insuficiencia renal y; antecedentes de trombosis venosa o arterial. 

Ciclokapron

¿Cuándo usar Ciclokapron? dosis

Mecanismo de acción del ácido tranexámico

El ácido tranexámico neutraliza el sistema de fibrinólisis; que es el proceso de degradación de las redes de fibrinas, durante el proceso de coagulación, para que no se formen trombos. Además, tiene un poder 10 veces mayor que el ácido aminocaproico, otro antifibrionolitico conocido. Control de hemorragias El ciclokapron suele usarse para el control de hemorragias cíclicas y abundantes; particularmente en las mujeres premenopáusicas. También, como profiláctico en pacientes que sufren de hemofilia, utilizado por pocos días, entre 2  días y 1 semana; lo cual puede impedir transfusiones de sangre, en casos de cirugía dental o de otro tipo. Otro, de los usos del ciclokapron, es en el tratamiento del edema angioneurotico, del tipo hereditario.

Dosificación del ciclokapron

La presentación oral del cilokapron, puede utilizarse en niños de cualquier edad con la dosis apropiada. Mientras que la forma parenteral; sólo debe  administrarse en niños que sobrepasan el año de edad.

Para la dosificación, se atenderá según el tipo de patología. Aunque, suele recomendarse los siguientes rangos:

-Oral: Administrar de 15-25 mg/kg/dosis 3 o 4 veces diarias.

-Intravenosa: Aplicar  diariamente de 10-15 mg/kg/ con dosis cada 6 o 8 horas.

Veamos varias patologías y su dosificación:

Pacientes hemofílicos .Uso parenteral intravenoso, en caso de cirugía dental; aplicar 10 mg/Kg  previo a la cirugía y;  después de la cirugía, la misma dosis 3 0 4 veces al día; con tratamiento  entre 2 y 8 días  de duración.

-Abundante sangrado menstrual. Uso oral; se recomienda  administrar hasta por un máximo de 4 días, 1 gr  3 veces x día. Si el sangrado es excesivo, puede aumentarse la dosis; pero no más de 4 días.

Contraindicaciones y precauciones de la formula

Contraindicaciones

Primeramente atender, posible hipersensibilidad al ingrediente activo del Ciclokapron (ácido tranexámico).

Tampoco, debe administrarse  si hubiese:

– Insuficiencia renal;

-Antecedentes de trombosis o coágulos, en venas o arterias; de otras alteraciones fibrinoliticas, que  conllevan a coagulopatía por consumo o;

– Convulsiones.

Además, tiene contraindicación con inyecciones intraventricular; intracerebral  e instramuscular.

Precauciones

En caso de  sangramiento en orina por daño renal; igualmente puede haber retención de orina, por formación de coágulos en uretra. En casos de insuficiencia renal, de debe ajustar la dosis  bajo supervisión y prescripción médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *