CEFUROXIMA amplio espectro con mayor poder hacia bacterias gramnegativas

El Cefuroxima, un antibiótico de segunda generación de amplio espectro; con uso parenteral y oral; indicado contra una variedad de infecciones. Este fármaco antibacteriano, cubre: huesos y articulaciones; sistema genitourinario; vías respiratorias; piel y tejido blando. Asimismo, tiene aplicación como profiláctico postquirúrgico; incluyendo también infecciones odontogénicas y cirugía maxilofacial. Aunque su cobertura es de amplio espectro, tiene mayor poder sobre las bacterias gramnegativas; siendo algunas de las bacterias sensibles a la cefuroxima: Escherichia Coli, Klebsiella pneu­­mo­niae; Haemophilus in­­fluenzae; Streptococcus pneumoniae; Neisseria menin­gitidi y gonorrhoeae; entre otras. Mientras que no tiene efectividad en bacterias como: S. aureus; S. epidermidis  y Bacteroides fragilis.

Cefuroxina

Cefuroxima –Propiedades y uso terapéutico

Propiedades como betalactámico y cefalosporina de segunda generación

A partir del descubrimiento de la penicilina, se marca un antes y un después en cuanto al tratamiento de las infecciones. Lo que da lugar al surgimiento de distintos fármacos, donde la Cefuroxima, es una cefalosporina de segunda generación de la familia de los antibióticos.

Las cefaloporinas, se caracterizan por cumplir las siguientes propiedades:

-Son antibióticos betalactamicos, esto es, atacan la última fase metabólica,  destruyendo así la membrana celular bacteriana.

-También son los más usados en la clínica médica, por su amplio uso terapéutico y poca toxicidad.

– Con una fuerte actividad en bacterias como la Escherichia Coli, la Klebsiella pneumoniae y otras enterobacterias.

– Aunque, tienen menor actividad hacia los estafilococos, que los antibióticos de primera generación y; una acción no controlable en caso de los Neumococos, resistentes a la penicilina.

Uso terapéutico de la fórmula

Usos de la cefuroxima

La Cefuroxima está indicada para contrarrestar gran variedad de infecciones; entre las que se cuentan:

  • Afecciones osteomusculares: tratamiento contra infecciones de Artritis séptica; Osteomelitis bacteriana; y como profiláctico en cirugía de rodilla; cadera o fracturas varias.
  • Trastornos de vías respiratorias: incluyen casos de bronquitis y algunas neumonías; faringoamigdalitis; otitis media y
  • Infecciones en vías urinarias; cistitis y; gonorrea.
  • También, cirugía dental o maxilofacial; periodontitis; fascitis y meningitis; junto a otras diversidad de infecciones.

Para el tratamiento en adultos, suele indicarse Cefuroxima  3 o 4 dosis por día; por un periodo que va de 5 a 10 días, según la gravedad y tipo de infección.

Contraindicaciones para cefuroxima

La contraindicación expresa de la cefuroxima, implica la hipersensibilidad a cualquier cefalosporina. Igualmente, puede haber un comportamiento alérgico, si existiese antecedentes con reacción ante las penicilinas.

En caso de pacientes con trastornos renales, si al hacer el blanqueamiento de creatinina, los valores están por debajo de 40ml/min; la recomendación es ajustar, bajando la dosis de cefuroxima.

Importante: Esta y otras cefalosporinas, no deben usarse en caso de embarazo y durante la lactancia; salvo estricta indicación médica. Igualmente, si se administran dosis elevadas de Cefuroxima, debe acompañarse con evaluación renal durante el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *