Ceftriaxona inyección bactericida con acción prolongada

Ceftriaxona

De la línea de antibióticos de amplios espectros, la  Ceftriaxona, es de las cefaloporinas  de 3 era. Generación para contrarrestar gérmenes Gram negativos severos.

La Ceftriaxona se usa específicamente de modo parenteral, por lo que debe ser administrado con cautela y bajo supervisión médica.  Entre los usos terapéuticos del medicamento están: infecciones del Sistema Nervioso Central; Sistema Respiratorio; infecciones neurológicas;gastrointestinales; cardíacas o artríticas. También en infecciones por gonorrea y como medida profiláctica en neonatos de madres que presenten infección posparto. Tiene alta efectividad en los streptococos y los  estafilococos áureos. Aunque, entre todas las cefaloporinas, la Ceftriaxona es la que tiene una mayor vida plasmática y por ende la única que puede administrarse en una dosis x día; debido a su acción prolongada.

Ceftriaxona- Usos terapéuticos, presentación y posología

Usos terapeutico de la Ceftriaxona

Los usos terapéuticos de la Ceftriaxona como antibiótico bactericida, tiene sus aplicaciones en caso infecciones graves; donde tiene fuerte impacto usado de forma parenteral en bacterias tanto gram-negativas como gram-positivas.

Entre las cepas de mayor sensibilidad a este tratamiento se tienen:

Streptococcus pneumoniae, que provocan la otitis media; la sinusitis; neumonía y septicemia, entre otras.

–  Streptococcus Beta haemolyticus, que cursa con la faringoamigdalitis y fiebre reumática aguda, entre otras.

E. Coli; aunque generalmente suelen no presentar grandes problemas; existen algunas de estas cepas que pueden provocar diarreas solas o con sangramiento y hasta ser mortales.

Enterobacter, este tipo de bacterias suelen afectar el Sistema Nervioso central y Neurológico, con enfermedades como la Meningitis. También  perturbar las vías respiratorias; el tracto urinario y vías gastrointestinales.

– N. Gono­rrhoeae, que produce la gonococia, enfermedad bacteriana muy infecciosa y de trasmisión sexual.

Y otras enfermedades bacterianas tratables con Ceftriaxona, son: Infecciones en oídos y ojos, como la conjuntivitis; Pericarditis bacteriana e Intoxicaciones alimentarias.

Presentacion y posología

La presentación de Ceftriaxona, contiene: un vial con 1 mg del medicamento, junto a 1 ampolla de 10ml de agua para inyección. Esta puede prepararse para aplicar vía venosa o intramuscular.

Antibióticos inyectables

La dosis a ser administrada via parenteral e, igual que el resto de los antibióticos, dependerá en gran medida del tipo y de la gravedad de la infección bacteriana, bajo la valoración de su médico.

Veamos algunos casos, la dosis recomendada:

  • Infecciones del Sistema Nervioso, aplicar hasta un máximo de 4 gramos por día.
  • En caso de Infecciones gonocócicas extendidas, administrar durante una semana, 1 gramo de Ceftriaxona x día; bien vía intramuscular o de forma venosa.
  • En cuanto infecciones artríticascardíacas, se debe administrar por vía venosa una combinación de Ceftiaxona con Penicilina.

Cuando se usa el medicamento de forma profiláctica, en preoperatorios; se recomienda administrar 1 gr, por vía venosa o intramuscular, de media hora a 2 horas antes de la intervención.

Contraindicaciones y otras precauciones

Para los antibióticos, especialmente los parenterales, se debe cuidar la determinación de la hipersensibilidad, en este caso a las cefaloporinas y; en personas alérgicas a la penicilina; ya que  también puede haber reacciones cruzadas entre ambos fármacos.

Durante el embarazo, Ceftriaxona debe ser administrado bajo precaución e indicación médica; pero NUNCA, en el primer trimestre del embarazo. En cuando en la mujer lactante, también debe ser bajo precaución ya que este medicamento se excreta por la leche materna en un porcentaje 3 o 4%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *