Cefalexina, antibiótico de primera generación y efectos adversos

Cefalexina

Cefalexina, medicamento del grupo de las cefalosporinas de primera generación; con una acción antibiótica similar a las penicilinas, pero  un espectro más débil.

Es efectivo para defender el organismo contra  gran variedad de bacterias, entre ellas, las que producen infecciones respiratorias bajas; como la neumonía o bronquitis; infecciones del tracto urinario; otitis; faringitis estreptocócica  y sinusitis. También para contrarrestar  infecciones de piel y partes blandas. La cefalexina, es especialmente útil en personas alérgicas a la penicilina; disponible en presentación oral, cápsulas;  comprimidos; suspensión y jarabe. En cuanto a, los efectos adversos, están asociado con las células sanguíneas, el tracto gastrointestinal; piel y el Sistema Nervioso.

Cefalexina, ¿Para qué sirve? – Efectos adversos del fármaco

Usos de la Cefalexina

Sensible al tracto respiratorio; vías urinarias; piel y partes blandas

La cefalexina, al igual que otros antibióticos orales más recientes; tiene un mecanismo de acción que  evita la síntesis de las proteínas de algunas bacterias; por lo tanto afecta su crecimiento y reproducción; se le conoce como un antibacteriano betalactámico.

Por considerarse de acción más débil frente a otras cefalosporinas; se tiene como una segunda opción o; si hay resistencia a otros medicamentos y alergias a la familia de las penicilinas.  Esta falta de sensibilidad a otros tratamientos, permite  utilizar la cefalexina  en infecciones bacterianas, tales como:

  • Tracto respiratorio bajo, con neumonías o bronquitis, por estreptococos pneumonie  y otros similares sensibles a la cefalexina ;
  • Otras Infecciones respiratorias superiores, como sinusitis u;  otitis media  y faringitis estreptocócica;
  • Personas que padecen de fibrosis quística;
  • Como tratamiento preventivos postoperatorios, de cirugías dentales; gingivitis o periodontitis;
  • En caso de osteomielitis, causada por estafilococos áureos, que resisten tratamientos con penicilina;
  • Infecciones de tracto urinario, provocadas por bacterias, entre ellas: Proteus Mirabilis, altamente resistente a otros tratamientos; Escherichia Coli, presente de forma natural en los intestinos; puede ocasionar, no solo una fuerte cistitis; sino también gastroenteritis y; otra bacteria sensible es, Klebsiella, de la familia de las enterobacterias, es frecuente  en mujeres embarazadas; diabéticos y personas de la 3era. Edad.
  • Otras infecciones bacterianas en piel y partes blandas: abscesos; impétigo (epidermis), infección cutánea frecuente en niños; Forúnculos (Folículo piloso, profundo) y Miositis (músculo); entre otras.

¿Cuándo usar cefalexina?- forma de aplicación y de excretarse

Debido a la poca toxicidad sobre el feto, generalmente se indica la cefalexina en mujeres embarazadas,  también se utiliza en casos donde se ha determinado con un urocultivo, la sensiblidad de la bacteria a este antibiótico.

La cefalexina, tiene una vida media de 1 hora; se excreta ampliamente y no muestra cambios en la orina.  Se aplica vía oral; en cápsulas, comprimidos; suspensión o jarabe; preferiblemente junto con los alimentos. Se utiliza tanto en niños y adultos, con dosis indicada, bajo prescripción del  medico tratante.

Efectos adversos

La cefalexina muestra efectos adversos principalmente en cuatro direcciones:

– Células sanguíneas, donde puede detectarse neutropenia (disminución de glóbulos blancos); anemia hemolítica, creando anticuerpos que destruyen los glóbulos rojos y;  eosinofilia, que provoca la multiplicación anormal de eosinofilos(leucocitos) en sangre.

-Efectos gastrointestinales, con  vómitos; nauseas, diarreas y  ocasionalmente picazón anal y genital;

– Alteración del Sistema Nervioso Central, provocando raras veces  cefalea; visión doble; marcha torpe y  eventualmente, convulsiones o  cambios psicóticos.

– Efectos en piel: mononucleosis infecciosa; dermatitis y urticaria, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *